Dia de Internet 2020

Día Mundial de Internet
#diadeinternet | 17 de mayo de 2020

El Día Internacional de Internet es un evento que tiene lugar el 17 de mayo, declarado por la ONU a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con el objetivo de promover el buen uso de Internet y dar a conocer las posibilidades que ofrece la red para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías

Este año todos los actos del #diadeinternet se celebrarán online, permitiendo que cualquier ciudadano pueda disfrutar de ellos desde su casa, y siendo el tema central para las actividades desarrolladas, destacar el papel de Internet en la situación de emergencia que vivimos.

La Asociación Somos Digital forma parte del comité de impulso del Día de Internet, y como entidad promotora de acciones para el impulso de la transformación digital de la ciudadanía, se sumará a este evento con la realización de diversas acciones de sensibilización y formación online en competencias digitales.

logo-dia-internet
Acciones Planificadas
#DiaDeInternet #YoMeQuedoEnCasa

¡Participa en las acciones online planificadas por la
Asociación Somos Digital!

No te pierdas los seminarios online con expertos sobre tecnologías en tiempos de COVID-19.

Participa creando un videojuego en Scratch durante la Semana de Internet.

Recursos formativos para contribuir a un mundo mejor haciendo un uso más sostenible de la tecnología.

¡Participa también en las iniciativas del programa oficial del
Día de Internet!

Demuestra tu creatividad a través de una fotografía que refleje cómo se utilizan las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Crea un microvídeo para contarnos cómo utilizas la tecnología en estos momentos.

15 de Mayo | Gala de entrega Premios de Internet 2020

Evento oficial 17 mayo | Día de Internet.

Seminarios ONLINE
Seminarios Online con expertos sobre tecnologías en tiempos de COVID-19
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/aZZNvGXlIJ8″]

Destinatarios: Ciudadanía en general

Contenido:
Durante este seminario hablaremos de la importancia de la tecnología en estos momentos, en la era COVID-19 y de cómo se está utilizando para poder continuar ofreciendo servicios esenciales en esta crisis: teletrabajo, educación y formación online, sanidad, impresión 3D, comercio electrónico y cómo los comercios locales se están transformando digitalmente para empezar a vender online.

Reflexionaremos sobre cómo responden las empresas y la ciudadanía a este binomio TIC-COVID, la brecha digital manifestada por la falta de competencias digitales en determinados sectores de población y sus efectos, así como la necesidad de concienciar a la ciudadanía para desarrollar una actitud crítica ante la desinformación (bulos y fake news). Por último intentaremos dar una visión del futuro inmediato, la era POST-COVID, para una sociedad

Colabora: BILIB

[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/SwjaEsOU9so»]

Destinatarios: Ciudadanía en general

Contenido:
El objetivo de este seminario es hablar de la importancia de la tecnología en el ámbito educativo. En estos momentos que vivimos, y ahora más que nunca, se ha puesto de manifiesto la importancia del uso de Internet y los recursos tecnológicos a la hora de enseñar.

Desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación al Profesorado (INTEF) se presentarán los principales recursos y herramientas online a disposición del profesorado, las familias y al alumnado (materiales, cursos de formación, plataformas, herramientas, etc.), así como las distintas medidas que se están llevando a cabo en relación a la innovación tecnológica en el ámbito educativo

Colabora: 

[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/HErrAhUMAls»]

Destinatarios: Ciudadanía en general

Contenido:
En este seminario se hará un repaso de casos de uso en la aplicación de tecnologías habilitadoras digitales, con especial atención a la Inteligencia Artificial, en la respuesta a la crisis provocada por COVID-19, destacando las principales lecciones aprendidas y propuestas para el futuro.

Colabora: SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial)

[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/tqlM0dxF7xQ»]

Contenido:
El estado de alarma en el que nos encontramos, debido al Covid-19, ha puesto en valor a internet, a las redes y, sobre todo, a la colaboración entre ciudadanos, empresas, entidades…, todo ello con el fin de conseguir un mismo objetivo. De esta forma, cobra especial importancia la capacidad de adaptación que tiene como base internet para la comunicación, colaboración y puesta en valor de los nuevos modelos de empleo o de las profesiones que están emergiendo de forma imparable.
Como consecuencia de todo ello, y a modo de ejemplo, se ha visto la necesidad de colaborar, elaborando material tan necesario como pantallas protectoras o respiradores…, utilizando herramientas como la impresora 3D. Para ello se han organizado diferentes grupos de trabajado o, mejor dicho, comunidades makers en las que se ha trabajado desde diferentes puntos de Extremadura, con un objetivo común y teniendo como base fundamental el lema de “Hazlo tú mismo.” Este movimiento ha tomado como nombre el de “covid19extremadura.es”

La cultura maker, con la filosofía del hazlo-tú-mismo o del hazlo-con-otros, no es más que el reflejo de la consolidación de comunidades virtuales en las que se comparte, se colabora, se diseña y se crea.

Colabora: «NCC PLAN DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA EMPLEABILIDAD EN EXTREMADURA»


[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/_ahg8CBkZf4″]

Contenido:
A lo largo de este seminario, de 1 hora de duración, hablaremos de cómo la pandemia provocada por la COVID-19 ha propiciado un aumento exponencial de información en la Red, que ha dado lugar a un “exceso informativo” o “infodemia”. La permanente exposición y conexión a Internet y el uso de las redes sociales agrava la situación, puesto que proliferan fenómenos asociados a la desinformación, como bulos, noticias manipuladas, descontextualizaciones, burbujas o sesgos.

Reflexionaremos sobre cómo, en este contexto, es necesario entender en qué consiste la desinformación y sus consecuencias, y qué recursos o herramientas tenemos a nuestra disposición para desarrollar una actitud crítica que nos permita interactuar de forma segura en entornos digitales.
En este sentido, presentaremos, entre otras, la herramienta www.infopirina.org, “un remedio natural basado en los principios activos de la alfabetización mediática y el pensamiento crítico para luchar contra la desinformación”

Colabora: «NCC PLAN DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA EMPLEABILIDAD EN EXTREMADURA»

[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/VPh66XTyVm0″]

Destinatarios: Emprendedores, autónomos y pymes

Contenido:
Este seminario está dirigido a pequeñas empresas con el objetivo de mostrarles cómo desarrollar una estrategia comprometida con el medio ambiente en su negocio e integrarla dentro de su imagen de marca como ventaja competitiva y diferenciadora, capaz de fidelizar y conectar con los clientes. En el seminario veremos los siguientes contenidos:

  • ¿Por qué desarrollar una estrategia eco en tu empresa?
    Buenas prácticas y casos de éxito reales.
  • Ideas que harán más sostenible tu empresa:
    • Stop papel: Reducir facturas y tickets en papel
    • Stop plástico: ¿qué alternativas hay? Ejemplos de casos reales
    • Edificios inteligentes: iluminación inteligente y domótica para eficiencia energética de oficinas y locales.
    • Comunicaciones: Herramientas de para evitar desplazamientos.
    • Movilidad inteligente: Apps para control de flotas y generación de itinerarios optimizados
  • Claves para desarrollar tu estrategia de eco-marketing y comunicarla a tus clientes

Colabora: Junta de Castilla y León

[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/GKF1tfFl5Ek»]

Destinatarios: Grupos de acción local, técnicos de administraciones relacionados con el desarrollo rural, agentes de desarrollo local, Cooperativas y asociaciones agrarias…

Contenido:
En este seminario se hablará de cómo la tecnología es un elemento clave para luchar contra la despoblación rural, dinamizando la economía local e impulsando la incorporación de jóvenes al medio rural.

Para ello, la Administración General del Estado expondrá diferentes medidas en el marco de su Estrategia de Digitalización para el medio rural, y ofrecerá claves y recursos para:

  • Luchar contra el despoblamiento rural, fomentar de la incorporación de jóvenes y reducir la brecha digital de la población rural.
  • Impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio en el entorno rural.
  • Impulsar la transformación digital del sector agroalimentario y el medio rural, así como los instrumentos previstos para su implementación.

Colabora: AGE – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/ohR4KVeSrjA»]

Fecha y Hora: Miércoles 13 mayo de 10:00 a 11:30
Destinatarios: Ciudadanía en general

Contenido:
En este seminario se mostrarán algunos consejos y pequeños hábitos que todos podemos adquirir para hacer un uso más sostenible de la tecnología y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Estará dividido en varias partes en las que se tratarán los siguientes contenidos:

  • Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y qué puedo hacer yo.
  • Pautas y recomendaciones para un uso más eficiente y sostenible de nuestros dispositivos tecnológicos (Smartphone, portátiles, electrónica del hogar…) y su reciclaje.
  • Aplicaciones móviles relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y las
    tecnologías.

Organiza: Asociación Somos Digital (Junta de Castilla y León)

[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/nzTsRhN9Pe0″]

Destinatarios: Ciudadanía en general

Contenido:
En momentos de crisis, no hay que bajar la guardia y cuidar aspectos de ciberseguridad que son importantes para no ser víctimas de fraudes o ataques. En este seminario veremos:

  • Cómo evitar virus, fraudes y desinformación (bulos, fake news) que utilizan el coronavirus para engañarnos.
  • Cómo preparar un entorno de teletrabajo con unas garantías mínimas de seguridad (especialmente si utilizamos dispositivos personales para ello).
  • Cómo proteger nuestra privacidad, identidad digital y reputación online. Debido al confinamiento pasamos mucho más tiempo conectados. Es importante no bajar la guardia para no dejar información y rastro en Internet del que nos podamos arrepentir o incluso que pueda ser utilizado en nuestra contra.

Organiza: INCIBE

Reto Scratch
Si tienes conocimientos de Scratch, participa en este reto para crear un videojuego y podrás ganar una tablet de última generación.

La Asociación “Somos Digital” junto a la Red Guadalinfo, se ha unido a esta celebración diseñando y compartiendo en red videojuegos que facilitan a la ciudadanía la vida ante el Covid-19. El objetivo: responder a través de contenidos creados con Scratch a las nuevas necesidades surgidas de una situación inédita.

Fruto de esto, se han diseñado 117 video-juegos por parte de dinamizadores y usuarios de los Centros de Competencias Digitales, así como ciudadanos de todo el territorio nacional.

Scratch es una herramienta de programación básica utilizada para iniciar a los y las más jóvenes en programación desde edades tempranas, con especial atención a la prevención de la brecha de género. Se trata de una herramienta usada en los Centros de Competencias Digitales para despertar vocaciones tecnológicas que al tiempo permite, mediante sencillos juegos, sensibilizar, concienciar y formar.

Los proyectos puestos a disposición pública, se centran en la interiorización de hábitos higiénicos, el aprendizaje de nuevos comportamientos como el distanciamiento social, el correcto uso de mascarillas, las salidas por franjas horarias, por qué una población tiene más riesgo que otra, la visualización de conceptos complejos como las curvas de contagio, la reivindicación del papel de los científicos en esta crisis o la concienciación sobre el peso que cada persona tiene en la solución de esta situación, o la lucha contra la desinformación que tiene un destacado papel en este repertorio.

Súmate al Reto ODS

Recursos formativos dirigidos a formadores, educadores y dinamizadores, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo pueden utilizar Internet y sus dispositivos tecnológicos de forma sostenible, y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Seminario ONLINE:

«TÚ PUEDES HACER UN USO MÁS RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA CON EL MEDIO AMBIENTE» 

MicroVIDEOS ddi
Microvideos Día Mundial de Internet
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://www.youtube.com/watch?v=-sNIZy-LHUs&feature=youtu.be»]

Os dejamos varios de los vídeos que nos habéis enviado contándonos qué te aporta Internet en estos momentos

Muchas gracias a todos los que nos habéis enviado vuestro video.

[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/QJW-pCIu600″]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/bB7NY3Si8QE»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/OGksttXbv-8″]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/a4s-b2dbQNo»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://www.youtube.com/watch?v=02Rb4e7LfMg»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://www.youtube.com/watch?v=3EC2zOfJLYw»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://www.youtube.com/watch?v=nbirn77ggEQ»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://www.youtube.com/watch?v=wP4ii-B6NPo&feature=youtu.be»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/W_HhlY5IbP0″]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/kaestOtpH38″]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/yM_0UMdhOJQ»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/OEwJsx8gwjM»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/f9DJIJqC00w»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/Nx7Pc3rCNmQ»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/DaFvA2RNvtI»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/_oGsfw0or9Q»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://www.youtube.com/watch?v=067YvKW9QE8″]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://www.youtube.com/watch?v=p4UK7F9tnTE»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://www.youtube.com/watch?v=O4r_6s1TWQs»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/R177q_dAYE0″]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/_RL5KEDcfoQ»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/lQwC_ooyrEo»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/z-2OeP9LqPc»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/VV7h5tthlPI»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/Sli9YOa7-Vw»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/jwuCiU252iU»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/NZIM3o9u8M8″]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/gvlEEQP12jk»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/nbClgjzte7E»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/woXE4SyOE6Q»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/Wj9IH_mzDgM»]
[eventchamp_video_audio_element contenttype=»youtube» videoid=»https://youtu.be/UCFQ8AoJEwY»]
Detalles del Evento
Detalles del Evento