10º Encuentro Asociacion Comunidad Redes Telecentros

Según los indicadores del tercer trimestre de 2011 sobre Sociedad de la Información en Europa, la brecha digital entre España y la media de la UE sigue aumentando. Algunos de los indicadores más significativos muestran que:

– Cayó un 1.3 % el indicador de Sociedad de la Información y se sitúa en los 6.11 puntos, mientras que el conjunto de Europa lo hizo un 0,7% hasta los 7.12 puntos.

– En cuanto a equipos informáticos, en España había en el tercer trimestre de 2011 un total de 434 ordenadores por cada mil habitantes, lo que equivale a casi la mitad de la media de la UE y casi a la tercera parte de la media de EEUU. Este dato deja a España como el segundo país que menos creció en Europa.

– Respecto a las redes sociales, en España había 295 usuarios por cada mil habitantes, frente a los 326 de la UE, aunque, su crecimiento fue sensiblemente superior al de los países de su entorno (usuarios activos de Facebook en España aumentaron un 41% frente al 34% de la media europea).

– Respecto a la venta minorista on line, España muestra un crecimiento superior a la la media de su entorno (18,6 % dos décimas por encima del global), pero un valor menor per cápita, 445 dólares por los 561 dólares de la media europea.

– En el ámbito de la telefonía móvil, pese al retroceso en el aumento de unidades tanto en UE como en EEUU, España incrementó el volumen un 1.4% hasta los 1.129.

Los datos estadísticos mostrados, más allá de su valoración y análisis individual que, por otro lado parece más que necesario, dejan en evidencia – de manera global – que no se están aprovechando de manera óptima las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elementos tractores en el desarrollo socio – económico de nuestros municipios rurales, para el acceso al empleo, el apoyo a emprendedores sociales , pymes e inclusión digital y, en definitiva, y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Hablar de TIC, curiosamente y en estos momentos, implica hablar de nuevas habilidades (de habilidades blandas), de nuevas formas de escuchar, de nuevas formas de hacer, de nuevas metodologías, de nuevos espacios de desarrollo, de nuevos modelos de negocio, de nueves espacio de creación, de nuevas formas de organización, de soluciones creativas, de espacios de innovación, de optimización del conocimiento, de nuevos yacimientos de empleo… Palabras como: Co-creación, Crowdfunding, Crowdsourcing, Crowdsimulation… adquieren un nuevo significado.

Hemos pasado de la brecha digital y la alfabetización tecnológica a la adquisición de las competencias digitales para la apropiación de una tecnología transformadora. Sin duda, el papel de los Telecentros vuelve a ser referente en este nuevo ámbito de ejercicio. Un papel que necesita evolución del método, del modelo, del espacio y de los retos que se marca como prioritarios.

Sobre todo lo anterior se pretende conversar en este 10ª Encuentro de la Comunidad de Redes de Telecentros, que se celebrará en Granada el 11 de enero de 2012 (encuentro que se realiza en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores de los Telecentros Guadalinfo, los días 12 y 13 de enero 2012).

Ver Programa del 10º Encuentro Asociación Comunidad Redes de Telecentros.