PLAN ESTRATÉGICO 2022 | 2025

La Asociación Somos Digital, a través de su Plan Estratégico 2022-2025,  enfoca este nuevo periodo proponiendo un equilibrio entre determinadas  actuaciones que reflejan una continuidad respecto al anterior Plan, junto  con otros ámbitos de actuación que implican elevar la calidad y el  compromiso enla prestación de nuestros servicios a socios y  colaboradores.

Se trata de un Plan Estratégico “ambidiestro”. Responde, por un lado, a  realidades que todavía no han sido resueltas desde el plano social,  tecnológico y administrativo, pero al mismo tiempo plantea una mirada  ambiciosa y de futuro proponiendo escenarios de trabajo que sitúen con  mayor intensidad a laAsociación Somos Digital en el escenario de  acciones políticas como el Plan Nacional de Competencias Digitales.

Varias circunstancias invitan a ser ambiciosos en este periodo: 

  • La madurez de las diferentes redes de centros de competencias  digitales en cuanto a su gestión y a las actividades que realizan en el  territorio junto con el reconocimiento de la ciudadanía y de las  instituciones públicas que las apoyan. Debemos ponerla de relieve. 
  • Estamos inmersos en un periodo en el que la transformación digital de  las empresas y del sector público va en aumento, lo que requiere la  puesta en marcha de mecanismos que fortalezcan y empoderen a la  ciudadanía en el uso de herramientas, sistemas y plataformas digitales. En  este contexto, se espera que en los próximos años existan fuentes de  financiación exprofeso para ladefinición e implementación de programas  que acompañen a las personas, emprendedores y pymes aenfrentarse a  nuevas realidades digitales que requieren la adquisición de competencias  digitales. 
  • Cada vez son más las Comunidades Autónomas que han iniciado su  andadura en la implementaciónde sistemas de formación y certificación  en competencias digitales de acuerdo con el Marco Europeo DigComp.  Por lo tanto, el intercambio de experiencias, la identificación de buenas  prácticas, la vigilancia respecto a modificaciones del modelo entre otras  prácticas invita a realizar un esfuerzoorientado a analizar posibles  sistemas de homologación. Son retos atractivos y útiles que requieren el  acercamiento a las Administraciones Públicas, tanto para las  Comunidades Autónomas que han iniciado este camino, como para las  que están analizando cómo incorporarlo entre sus servicios. 
  • La relación y la generación de sinergias e intercambios entre los socios de  Somos Digital. El impulso de untrabajo colaborativo no solo ha fortalecido  las relaciones de confianza entre los socios, sino que se convierte en un  escaparate y modelo de asociacionismo que ha provocado el interés y la  adhesión de nuevos socios. El modelo de colaboración y trabajo en red  entre los socios es un referente europeo a través de ALL DIGITAL. A eso  añadimos su potencialidad como correa de transmisión entre la Comisión  Europea y las Administraciones Públicas del Estado y Autonómicas.

Tres son las Líneas Estratégicas críticas para el próximo período:

  • La relacionada con el fortalecimiento de la capacidad de incidencia  institucional y política (L.E.1),participando en las agendas digitales de  la Administración del Estado y de las diferentes Comunidades  Autónomas.
  • El impulso a las competencias digitales (L.E.2).
  • La profesionalización de la Asociación Somos Digital y su  sostenibilidad económica (L.E.4).

Dos Líneas Estratégicas centrarán sus esfuerzos en acelerar y poner en  valor el trabajo que realizan las entidades de la Asociación, situando los  Centros de Competencias Digitales como espacios de referencia en el  despliegue de iniciativas de formación y capacitación digital  (Administraciónelectrónica, vocaciones STEAM, ciberseguridad, etc.)  desde el principio de cercanía y de «última milla», con especial atención  en el ámbito rural. Se trata del trabajo colaborativo entre las redes y  socios de la Asociación Somos Digital (L.E.2), y del fortalecimiento del  Mentor Digital (L.E.5), figura más relevante,incluso, que la propia  tecnología y que ocupa un espacio específico en el desarrollo del Plan.

Junto a ello, se despliega una Línea Estratégica específica en  comunicación (L.E.6) con el objetivo de fortalecer los instrumentos de  comunicación interna, así como la comunicación hacia los diferentes grupos de interés externos a la Asociación Somos Digital.