Somos digital

La Asociación «Somos Digital», anteriormente conocida como Asociación  Comunidad de Redesde Telecentros, es una entidad constituida en el  año 2008 con el fin de agrupar a instituciones,entidades y colectivos que  trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios  públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en  España mediante lapromoción del acceso de la ciudadanía a las  tecnologías de la información y la comunicación(TIC). Realiza esta  actividad como un servicio a la comunidad y sin afán de lucro.

El día 20 de febrero de 2008 se firmaron en Madrid las actas de constitución de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros con el apoyo de más de un centenar de socios fundadores.
En la primera asamblea constituyente de la Asociación se acordó que Extremadura presidiera esta Asociación que trabajará en la mejora de las redes de telecentros asociada.

Se celebra en Mérida el Encuentro de la Comunidad de Telecentros y el VI Congreso nacional de Redes de Telecentros que reunió a más de 390 profesionales, usuarios e interesados del ámbito de los telecentros en España.

Tiene lugar en Santiago de Compostela un nuevo Encuentro de la Comunidad de Telecentros, el segundo del año, que consiguió reunir a 37 representantes de diferentes comunidades autónomas.

Segunda reunión presencial de la de la Comunidad de Telecentros en Donosita – San Sebastián. Significa la consolidación del grupo con presencia de 18 entidades. Además de fortalecer el espíritu de colaboración del grupo mediante el intercambio de experiencias y la aportación de ideas para avanzar, se profundiza en las normas de funcionamiento interno.
Celebración del V Congreso de Telecentros y Redes de Telecentros, en Donosita – San Sebastián. Como en el caso de la reunión, se consolida el nuevo formato de los congresos iniciado en Zaragoza, convirtiéndose en encuentros profesionales con repercusión nacional e internacional.

Primera reunión presencial del Grupo de Trabajo en Casar de Cáceres, es en esta reunión, donde se acuerda la Creación de la Comunidad de Telecentros.

Comienzan a funcionar los foros del IV Congreso, con el propósito de unir intereses comunes, crear un nexo de unión con el próximo congreso y establecer las bases para la creación de una futura «Red Nacional de Telecentros».

Durante el congreso, se formaron Grupos Voluntarios de Trabajo que a través de foros dieron continuidad a los temas tratados en el congreso.

La idea de formar una comunidad de telecentros / un grupo de trabajo a nivel nacional, se fragua durante la organización del IV Congreso de Telecentros en Aragón, esta objetivo se refleja en los contenidos del programa.

Creación de Grupos de Trabajo
Durante el congreso, se formaran grupos voluntarios de trabajo que, tras el cierre del congreso se encargaran de dar continuidad a los temas tratados con el propósito de unir intereses comunes, crear un nexo de unión con el próximo congreso y establecer las bases para la creación de una futura «Red Nacional de Telecentros»

La Asociación en cifras
16
REDES DE CENTROS
2.372
CENTROS DE COMPETENCIAS
2.319
FORMADORES Y DINAMIZADORES
19.900.000
ALCANCE POBLACIONAL
Nuestros servicios

Desde Somos Digital queremos ayudarte a seguir dinamizando tu red de  Telecentros y a difundir las Competencias Digitales. A continuación, te mostramos una serie de servicios para que elijas el que mejor se adapte a ti:

  • Fomentar la colaboración y la cooperación entre responsables de las  redes de telecentros.
  • Proponer y desarrollar actuaciones que mejoren la operatividad de los  telecentros y los servicios que prestan a la ciudadanía.
  • Profundizar en el análisis de la situación de las redes de telecentros y  de las estrategias parasu desarrollos.
  • Compartir las buenas prácticas que se hayan identificado para  fomentar la inclusión, así como la cohesión digital y el equilibrio territorial.
  • Promover investigaciones y estudios que permitan mejorar la función  de los telecentros en lasociedad.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas dentro del marco de  actuación de la Asociación.
  • Y, en general, realizar todas aquellas acciones que contribuyan a  aumentar y mejorar las prestaciones de las redes de telecentros y a potenciar su función como promotoras de la Sociedad de la  información.
Nuestros Embajadores

Nuestros embajadores son personalidades con gran influencia, experiencia y conocimientos en un campo determinado relacionado con la transformación digital que, de manera altruista, se comprometen a colaborar con la Asociación conforme a los siguientes objetivos:

  • Actuar como Embajador positivo de la Asociación Somos Digital y sus organizaciones miembros ante la sociedad, los responsables políticos y los agentes del sector.
  • Apoyar la importancia de los Centros de Competencias Digitales locales para la empleabilidad y la inclusión digital.
  • Aportar conocimiento y experiencia para la Asociación Somos Digital
  • Analizar cuestiones transversales relacionadas con su ámbito de conocimiento.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos intersectoriales en el ámbito de la transformación digital y las competencias digitales de la ciudadanía.

Aurelio Medel

Periodista. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense  de Madrid.

Altheo Valentini

Sociólogo y comunicador, Altheo cree profundamente en el cambio social  transformador.