Europa se une por un Internet más seguro

mundo.jpg
mundo.jpgComo cada 10 de febrero, desde hace seis años, se celebra el Día Europeo de Internet Seguro que, promovido en Europa por INSAFE (red europea por Internet Seguro), tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los riesgos que puede conllevar navegar por Internet sin protección.

Robo de datos, pedofilia, engaños, estafas monetarias… son algunas de las amenazas que acechan a cualquier internauta, pero entre la población que navega por Internet los más desprotegidos son sin duda los niños, ante éstas y otras actividades delictivas que les tienen como principales objetivos.

Por eso el Día de Internet Seguro está especialmente dirigido a los padres, educadores y menores de edad, para promover entre ellos el uso óptimo y seguro de las nuevas tecnologías.

En España ha sido la Asociación Protégeles, miembro de INSAFE, la que ha coordinado los actos de este día, que este año ha sido dedicado al cyber-bulling (acoso escolar a través de Internet). Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, ha hecho especial hincapié en el aumento de esta práctica. "Hace un año recibíamos 1.500 denuncias de cyber-bulling al mes, ahora sobrepasamos las 3.000", reconoce. Eso significa que hay más delitos, pero también una mayor conciencia de que se pueden denunciar.

Según Cánovas, ese es el principal problema al que se enfrentan, el hecho de que muchas personas desconocen que se puede luchar contra los mensajes de acoso en la Red.

La educación en el buen uso de las nuevas tecnologías es clave para evitar estos riesgos y para saber cómo actuar en el caso de verse afectado por alguna amenaza.

Por eso, la campaña de sensibilización va dirigida especialmente a los padres, que muchas veces no son conscientes de los peligros a los que se puede exponer su hijo o no conocen los mecanismos para evitarlos.

Fuente: http://www.vnunet.es/es/vnunet/report/2009/02/10/europa_se_une_por_un_internet_mas_seguro