Industria abre una consulta pública para elaborar un plan de generalización del uso de la efactura

facturacion_electronica.jpg
facturacion_electronica.jpghttp://www.mityc.es/dgdsi/es-ES/participacion/Paginas/planfacturae.aspx

La consulta se dirige a las asociaciones de las entidades proveedoras de soluciones técnicas de facturación electrónica, las asociaciones de usuarios de estas soluciones y los colegios profesionales que agrupen a técnicos del sector de la Sociedad de la Información y de las telecomunicaciones. Asimismo, la consulta se remitirá a los miembros del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI).

Esta consulta pública, que estará abierta hasta el 30 de junio de 2009, es el primer paso del proceso de elaboración del Plan para la generalización del uso de la factura electrónica previsto en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Este Plan impulsará el desarrollo del comercio electrónico entre empresarios, profesionales y demás agentes del mercado, en particular, entre las pequeñas y medianas empresas y las microempresas. Además, el plan tendrá en cuenta, entre otros, los criterios de accesibilidad y la promoción de la interoperabilidad de las distintas soluciones de facturación electrónica, así como la inclusión de esquemas específicos de ayudas económicas para la implantación de la factura electrónica. La consulta pública se estructura en siete apartados y contiene un total de 14 cuestiones.

En concreto, se pregunta a los interesados sobre las barreras e indicadores de la factura electrónica en España; las campañas de información y sensibilización para su impulso; el desarrollo y difusión de soluciones de factura electrónica; las ayudas públicas para la incorporación de la factura electrónica; las actuaciones dirigidas a potenciar la oferta de servicios de factura electrónica; las actuaciones horizontales relativas a la interoperabilidad, la accesibilidad, la calidad y la seguridad; y la colaboración de asociaciones y organizaciones empresariales.

La facturación electrónica aporta numerosas ventajas, entre las que destacan el ahorro de costes, la mejora de la eficiencia, la obtención de información en tiempo real, la reducción de tiempos de gestión, la agilidad en la toma de decisiones y la automatización de la administración y la contabilidad. Una de las normas relevantes en este ámbito es la Orden Ministerial EHA/962/2007, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, que aborda los requisitos que afectan a la validez tributaria de la facturación electrónica.

Tras la publicación de esta Orden, la factura electrónica ha recibido un impulso adicional con la aprobación de diversas medidas contenidas en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información y en la Ley de Contratos del Sector Público. En este sentido, la Ley de Medidas de Impulso incorpora un mandato para la elaboración de un Plan para la generalización del uso de la factura electrónica en España, en tanto que la Ley de Contratos del Sector Público establece la obligación progresiva de utilización de la factura electrónica en la contratación con el sector público estatal. Por otra parte, la Orden Ministerial sobre la expedición de facturas electrónicas cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado define el formato “facturae”.

Impulso de la factura electrónica en el Plan Avanza El impulso de la factura electrónica ha sido una de las prioridades del Plan Avanza y también forma parte de las actuaciones del Plan Avanza2. Las actuaciones realizadas en el marco del Plan Avanza con este objetivo han sido las siguientes: Programas para facilitar el desarrollo de la factura electrónica en las empresas. Estos programas se basan en la concesión de subvenciones y préstamos con un doble objetivo: facilitar la incorporación de la factura electrónica como herramienta básica del negocio electrónico y facilitar a las empresas de soluciones TIC el desarrollo de sistemas y servicios basados en la factura electrónica, incluyendo la formación de personal cualificado.

Fuente: Cibersur.com