‘Más Digital’ ha convertido a Granada en capital de la innovación social y las tecnologías de la comunicación, un foco de atención mundial en lo que aquí se habló y compartió
Es fácil cargar de tópicos la realidad de Andalucía. Y es fácil caer también en triunfalismos oportunistas sobre los avances en nuestra tierra.
La pasada semana Granada se convirtió en la capital mundial de la innovación social y de las tecnologías de la comunicación. En ella se han dado cita algunos de los más importantes agentes de innovación social que han servido para que otros países y otros lugares puedan estar viviendo una realidad económica y social distinta de la nuestra. Más de dos mil personas han participado en #Masdigital el evento que englobaba el Encuentro anual de Dinamizadores Guadalinfo y el Congreso Internacional de Software Libre.
La innovación social es el desarrollo de competencias para desarrollar modos más novedosos y creativos para enfrentarnos a las dificultades y retos que se nos presentan y aprovechar con ellas las oportunidades. Se trata de trabajar con la gente, promoviendo su talento, encontrándose y asociándose a otra gente que tiene otros talentos y aprendiendo a usar el gran acelerador que supone la red para compartir conocimiento. Todo ello unido al descubrimiento que cada uno tiene que hacer de su gran pasión, de lo que le gusta, de aquello que le hace sacar la pasión por lo que hace. Esa combinación de elementos: pasión, competencias digitales, creatividad, talentos, aprender a aprender o a transformar, y compartirlo de forma abierta en la red es lo que distingue al nuevo modelo de transformación social que estamos llevando a cabo en la Red Guadalinfo.
Ya hemos sido reconocidos por la Unión Europea como una de las experiencias más interesantes de transformación social que se hacen en nuestro continente. En el propio congreso Nicholas Negroponte, el fundador del MIT (que para entendernos es uno de los pilares de la nueva era tecnológica, y sirva como dato que las empresas que han salido del Instituto Tecnológico de Massachusetts si se unieran, con el PIB que generan, serían el 7º país del mundo), tras conocer de primera mano y de cerca los proyectos que estábamos llevando a cabo en la Red Guadalinfo, manifestó que «estaba impresionado por el trabajo que llevábamos a cabo en Andalucía, en el mundo rural». Y nos dijo que «…lo que se está haciendo en Andalucía tendría que conocerse en el resto del mundo». Fue un estímulo extraordinario a l@s dinamizador@s de la @RedGuadalinfo que estos dos días han estado exponiendo sus proyectos en el Hub y en los talleres de trabajo que se han desarrollado.
Pero más allá de las intrahistoria del propio encuentro hemos sacado varias conclusiones que queremos compartir, tras reflexionar sobre el mismo: 1) En primer lugar que este es el camino no sólo para salir de la crisis económica con la transformación del modelo económico actual. Todos los indicadores así lo certifican, especialmente en los países o regiones que ya iniciaron este camino hace años 2) En segundo lugar que el trabajo que venimos realizando en Andalucía en innovación social nos ha convertido en agente de referencia, tanto en la práctica local y comunitaria como en el conocimiento que se va adquiriendo de nuestra actividad a distintas escalas a nivel nacional e internacional, con lo que ello va a conllevar de atracción de recursos humanos y financieros. 3) En tercer lugar que hay que generar calidad de vida asumiendo riesgos. Negroponte, con sus manifestaciones, y el desarrollo de los más de 800 proyectos de innovación social, así lo demuestran. 4) En cuarto lugar que la innovación social ya no es una elección, es una necesidad. Que hay que ser realista, y para ello hay que innovar.
Parafraseando a Benedetti, «desde el oasis que es Guadalinfo comenzaremos a ver los desiertos como un espejismo». Me gustaría compartir, a través de este artículo, la mirada a la realidad que nos rodea, a veces, dura, a veces árida, a veces espinosa con la conciencia de que puede no ser más que un espejismo si se cuenta con el enorme caudal de ideas de los millones de ciudadanos y ciudadanas de Andalucía. Esta lucha por la innovación social que venimos desplegando desde hace años hoy ya se ve como necesaria e imprescindible. Es la realidad la que nos pide que innovemos y no otra cosa. Así que seamos realistas, innovemos.
El compromiso que la Junta de Andalucía a través de su presidente -@PepeGrinan en twitter- ha expresado en este encuentro y de forma alta y clara por la @RedGuadalinfo, nos da un respiro y un respaldo en esta complicada agenda pública en el maremoto de la crisis económica. El trabajo del gobierno multinivel que esta red en Andalucía se ha llevado a cabo en coordinación con las Diputaciones Andaluzas y los Ayuntamientos ha dado unos frutos muy palpables en nuestro territorio andaluz. Sacarlo de las legítimas confrontaciones políticas ha permitido hacer un trabajo estratégico a largo plazo que ha dado unos excelentes resultados. Esperamos y deseamos que siga siendo así en el futuro.
Haber sido en estos días Trends Topics (uno de los temas más referenciados en la Red Social Twitter) significa que hemos sido un foco de atención mundial en lo que aquí se está hablando y compartiendo. El acierto de hacer coincidir en un único evento la Conferencia Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo ha permitido concentrar talento, creatividad, innovación y tecnología para la mejora de la calidad de vida. La confluencia de la iniciativa privada, el tejido social, la gente emprendedora, y las administraciones públicas y su compromiso para la transformación es un oasis en medio de noticias tan desesperanzadoras. Gracias a todas las personas que han hecho posible que Andalucía y Granada hayan dejado su huella digital y local en la Globalización y en el compromiso por la transformación. Como decía Wiston Churchil, «el precio de la grandeza es la responsabilidad».
Juan Francisco Delgado Morales
@juanfradelgado