Arranca Campus Party Europa con 800 participantes

campus_party_inauguracion.jpg
campus_party_inauguracion.jpgYa se ha inaugurado oficialmente la Campus Party Europa, el mayor encuentro de tecnología, cultura y ocio digital del mundo y que celebra esta edición especial de ámbito europeo en la Caja Mágica de Madrid. Un evento organizado por Futura Networks junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, y que estádividido en tres zonas de conocimiento, Ciencia, Creatividad Digital e Innovación.

Ayer arrancaba oficialmente el evento de una forma soñada por todos los campuseros. Gracias a la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), un astronauta de la NASA enviaba a todos los participantes un caluroso saludo desde la Estación Espacial Internacional, en el que imaginaba contar con Internet algún día en el Espacio y, quién sabe, también en la Luna o en el planeta Marte. Los 800 campuseros, llegados de los 27 países de la Unión Europea, han acogido gratamente este saludo desde fuera de nuestro planeta Tierra.

A continuación, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, era la encargada de dar el pistoletazo de salida al evento, junto a representantes de los principales patrocinadores de Campus Party Europa: Telefónica, Nokia, BBVA y Alcatel Lucent, además de Paco Ragageles, presidente de Futura Networks, y con quien han efectuado la tradicional cuenta atrás de apertura del evento.

En su visita a Campus Party Europa, la ministra de Ciencia e Innovación ha tenido ocasión de hablar con los responsables de cada una de las zonas en las que está dividido el evento, Ciencia, Creatividad Digital e Innovación, que le han mostrado algunos de los proyectos presentados por los campuseros y por los que han sido seleccionados para participar en este encuentro único de talento europeo.

Es el caso de Diego Hurtado de Mendoza, coordinador del área de Creatividad Digital, y quien ha comentado con la ministra Garmendia el papel de España "como marco y anfitrión de un evento de este tipo, tecnológicamente a la cabeza del mundo". "Aquí hay talento llegado de todos los países de la UE y una oportunidad única para mostrar la potencia europea en el mundo digital", han sido las palabras de Hurtado de Mendoza, quien ha estado muchos años trabajando en Italia y quien se ha "sorprendido de todos los proyectos de innovación que se están potenciando desde nuestro país".

Donde la ministra de Ciencia e Innovación más se ha sorprendido ha sido en el área de Ciencia, en la que ha podido ver de primera mano robots, mods (ordenadores modificados) y demás ingenios tecnológicos, asesorada por Antonio del Río, responsable del área de Modding. "Hemos seleccionado e invitado a este evento a los mejores modders de Europa en todos los campos en los que se divide este arte/ciencia: bricolaje, electrónica, neumática e informática, y he destacado a Cristina Garmendia cómo Campus Party Europa es una ocasión inigualable para compartir conocimientos unos de otros. Que es la auténtica esencia del evento", ha destacado Del Río.

La ministra ha concluido su visita con la visita a la zona de Innovación, donde ha charlado con los responsables del sistema operativo eyeOS, imitado por las grandes compañías del software, y creado por un equipo con un joven al frente, Pau García Milá. Este precoz genio catalán ha comentado con la ministra que "no sólo hay que tener apoyo ministerial o europeo para innovar y crear en Europa nuestra propia Silicon Valley. También los emprendedores han de arriesgarse y creer en sus propios proyectos para convertirlos en realidad". Campus Party Europa es el lugar perfecto para que algunos de los 800 proyectos presentes puedan convertirse en realidad.