Si pensamos en los mayores que tenemos en nuestro entorno y reflexionamos sobre la velocidad de los diferentes cambios sociales y tecnológicos, sin lugar a duda, podemos decir que nuestros mayoresson uno de los grupos más vulnerables y que más apoyo necesitan frente a estos cambios.
La relación con la familia, con los amigos y la cuadrilla, con el médico, con la tienda o con el banco estáncambiando del modo presencial – como ha sido toda la vida – a que con más frecuencia la alternativasea a través de una pantalla de un ordenador, de un móvil, de una tablet… a través de una página web ouna aplicación móvil. Y la tendencia irá a más.
Las entidades financieras están cambiando la forma de relacionarse con sus clientes desde unaatención presencial en las sucursales bancarias, hacia una atención remota, a través de una pantalla ocentralita telefónica, donde el cliente es el encargado de realizar sus propios trámites. Algo que no esun cambio sólo de la banca, sino que es extensible a otro tipo de servicios, como el comercio electrónico o los trámites online con la Administración.
Por tal motivo, Carlos San Juan de la Orden entregó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 600.000 firmas (online) demandando la «humanización» de la atención en lasoficinas bancarias a los mayores.
Es el mundo que vivimos. Internet puede facilitarnos mucho la vida, pero su manejo no es igual de sencillo para todos. Le entendemos. Os entendemos.
Los cambios no son fáciles. Especialmente para el 20% de la población española mayor de 65 años. Ytodavía más si vives en una zona rural con pocas o ninguna sucursal bancaria e incluso con problemasde cobertura de Internet.
La realidad es que, aunque cada vez es más fácil, el uso de la banca online tiene su complejidad para muchas personas que no disponen de habilidades digitales básicas. Es necesario tener un smartphone,instalarse una app (o varias), configurar un acceso seguro, adquirir confianza y saber protegerse de las principales amenazas y fraudes en Internet, así como aprender a manejarse para consultarmovimientos, realizar pagos online, y otros trámites que a los mayores a veces se les hacen cuestaarriba. Y no solo a las personas mayores.
De las personas de entre 65 y 75 años, tan solo el 56 % se conecta diariamente, dato que se reduce al20 % cuando hablamos de mayores de 75 años.
Y, ¿qué porcentaje de personas de entre 65 y 74 años realiza gestiones de banca electrónica en España?Menos del 40 %.
¿Qué pasaba con el resto? Pues que al cerrar sucursales bancarias pierden autonomía para gestionarsu dinero, lo que les hace aún más dependientes de familiares o allegados que puedan ayudarles… y, quién sabe, quizás en adelante prefieran guardar sus ahorros en un cajón.
Carlos San Juan, podemos ayudaros
Desde la Asociación Somos Digital queremos compartir contigo, Carlos, y con el 20 % de la población mayor de 65 años que por todo el territorio nacional hay más de 2.150 Centros de Competencias Digitales con 1.500 formadores y dinamizadores cuya PASIÓN es acompañar a las personas a que mejoren su calidad de vida a través de los diferentes canales digitales con los que nos enfrentamosdirectamente. La banca electrónica es uno de ellos, junto a otros trámites online como la administración electrónica que resulta compleja para cualquier persona –no solo para los mayores.
Somos Digital está formada por administraciones públicas regionales y locales, y organizaciones sinánimo de lucro que ofrecen asesoramiento y formación en competencias digitales a todos losciudadanos, ayudándolos con la tecnología del día a día.
Es muy probable que en tu pueblo o en tu zona exista un Centro de Competencias Digitales al que acudir, de forma totalmente gratuita, para que te acompañen y ofrezcan apoyo en tu aprendizaje con elmundo digital. Te sorprenderá no solo lo que ya sabes, sino lo que vas a aprender.
Cualquier persona puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a la dirección presidencia@somos-digital.org, y le daremos más información sobre el Centro de CompetenciasDigitales más cercano a su casa y los servicios de apoyo que ofrecemos, en especial, a los mayores.
La Asociación Somos Digital también ofrece su colaboración a bancos y entidades financieras
Desde nuestros centros de competencias digitales repartidos por todo el territorio y dependientes dediferentes administraciones públicas, la Asociación Somos Digital también se presta a realizarproyectos de colaboración en materia de formación en competencias digitales con el sector financieropara ayudar a las personas mayores a utilizar servicios electrónicos como la banca online.
Contamos con formadores especializados en tecnologías que, de forma gratuita, ofrecen formación yasesoramiento tecnológico a los ciudadanos. Desde principios de los años 2000, los centros de competencias digitales facilitan acceso a Internet y formación a los ciudadanos. En la actualidad siguen prestando servicios avanzados de formación y uno de los colectivos con los que más trabaja es el de las personas mayores a los que ofrecen de manera continua cursos de uso del móvil, de banca online, de navegación, ofimática y compra por Internet, de redes sociales o de seguridad informáticaentre muchos otros. Una colaboración estratégica entre la Asociación Somos Digital y las principalesentidades bancarias que operan en España sería muy beneficiosa para todos los ciudadanos,especialmente para aquellos más afectados por la llamada brecha digital, favoreciendo su inclusión financiera.
Publicación – «Ayudamos a los mayores a usar las tecnologías».