Con motivo del Día Mundial de Internet mañana se celebra un #EncuentroTIC con la experta en derecho digital Ofelia Tejerina

Más de un centenar de actividades se han desarrollado hasta el momento en los Nuevos Centros del Conocimiento de la región para celebrar hoy, jueves 17 de mayo, el Día Mundial de Internet.

El Plan de Alfabetización Tecnológica ha diseñado para la semana del 14 al 18 de mayo un completo programa de actividades para celebrar el Día Mundial de Internet. Se trata de acciones que quieren poner en valor el lema escogido este año, “La sociedad de los datos”, y con las que se pretende formar y sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer cómo los datos, y su tratamiento, están abriendo nuevas oportunidades para el empleo, la innovación y el desarrollo profesional. Así mismo, se quiere incidir en la necesidad de adquirir las competencias digitales que otorguen a la ciudadanía autonomía en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de un centenar de actividades desde el comienzo de la semana. Para el día 17, Día Mundial de Internet, se han programado acciones de “Mi huella en la Red”, con la que los usuarios tendrán la oportunidad de grabar pequeñas píldoras de vídeo en las que se recogerán su opinión y reacción ante la presencia de sus datos en Internet; Talleres de “No soy invisible en la Red”, que tiene como finalidad que la ciudadanía conozca la información que proporciona al navegar por la Red; «E-Gymkana”, una versión digital del conocido juego, con la que los usuarios, mediante la superación de pequeñas pruebas, tomarán conciencia de la importancia de adquirir y potenciar las competencias digitales; y charlas informativas sobre “Municipios Inteligentes: Gobierno Abierto y Big Data”, dirigidas a toda la población, en las que dar a conocer cómo de forma creciente aumentan los servicios que las administraciones públicas ofrecen de forma on-line.

A todas estas actividades han de sumarse las más de 100 ya realizadas en los más de 70 centros repartidos por la región, cifras que ponen de manifiesto la capacidad de los NCC para afianzarse como referente tecnológicos en las localidades en las que están presentes.
La mayor parte de estas actividades tienen, además de un perfil formativo, informativo y de sensibilización, un claro componente lúdico con el fin de que todo lo que se aprenda en ellas se lleva a un entorno práctico.

La semana se cerrará con la celebración de una «Experiencia TIC: conexión con expertos», el próximo viernes 18 de mayo a las 12:00 horas, que contará con Ofelia Tejerina, abogada y experta en Derecho de las Tecnologías, y miembro activo del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, impulsado por la Secretaría de Estado y la Agenda Digital (MINETAD). Una buena oportunidad para todos los que se conecten a través de Twitter, mediante el hashtag, #EncuentrosTIC, profundicen en esta temática y puedan plantear dudas y preguntas a la experta.

Todas estas actividades se pueden seguir a través de la web http://www.nccextremadura.org/diadeinternet y con el hashtag #diadeinternet a través de las redes sociales.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).