Cruz Roja se incorpora a la Asociación Somos Digital

Cruz Roja pasa a formar parte de las entidades que constituyen la Asociación Somos Digital,  un paso más para Cruz Roja en su apuesta digital y un socio importante para la asociación que le da una mayor presencia en el territorio nacional.

Para Cruz Roja supone estar en continua comunicación e intercambio de visión y acciones con las entidades que más y mejor trabajan por la inclusión digital, estableciendo sinergias e intercambiando de recursos para dar cobertura a las necesidades digitales y tecnológicas de las personas que más  difícil lo tienen en estos momentos.

Con toda la energía enfocada por la organización en la mejora de las competencias digitales como impulso para la inclusión social y el ejercicio de la total ciudadanía, pasar a ser socios de la Asociación Somos Digital les refuerza en este sentido.

Así, en la  XII Asamblea General de la asociación, celebrada  el pasado 24 de marzo, tras la votación de las entidades socias, se aprobó por unanimidad su entrada, Cruz Roja que tiene el objetivo prioritario, y común con la Asociación, de reducir las brechas digitales de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y velar por su inclusión digital como impulso para su inclusión social.

La Asamblea introducida por Elena Álvarez, Directora General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León,  en nombre de la Presidencia de la Asociación (que es rotativa entre las entidades socias) destacó las reuniones que se han mantenido dentro del  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y los avances que se han conseguido para el reconocimiento de las entidades que trabajan por las competencias digitales hasta ahora. Igualmente se abordó a lo largo de la jornada las conversaciones con otras organizaciones del sector y cada entidad asistente repasa sus últimas acciones realizadas y próximas actividades relacionadas con el desarrollo de competencias digitales para la ciudadanía.

 

Reducir las brechas de las personas más vulnerables para su participación en los empleos con transformaciones digitales.

Desde 2017, conscientes de los cambios del mercado laboral en transformación digital, desde el Plan de Empleo de Cruz Roja está en marcha el proyecto #EmpleandoDigital, que trabaja por la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables a través de la reducción de las brechas digitales y el fomento del empleo tecnológico y digitalizado que optimice las expectativas laborales de los y las participantes de nuestros proyectos de empleabilidad.

Además, desde 2019, ofrecemos el Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo, la respuesta digital del Plan de Empleo, que  ofrece una orientación rápida y profesional que soluciona dudas y proporciona recursos necesarios para que las personas que contacten con el servicio tengan a su alcance la información que les permita tomar sus propias decisiones y sus caminos profesionales.

Como hemos visto, el 2020 ha puesto de manifiesto cómo la transformación digital está cambiando más rápido de lo esperado el mercado laboral y se ha ampliado la demanda en perfiles más tecnológicos y una adaptación digital de los puestos más tradicionales. Además, el acceso a internet y a dispositivos electrónicos han resultado ser clave para hacer frente a la situación de confinamiento en el ámbito de la formación y el empleo. La desigualdad social, en forma de brecha digital, se ha hecho aún más patente durante el periodo Covid-19. Un censo digital realizado este año 2020 entre las y los participantes desempleados de CRE ha puesto de manifiesto que un 30% no contaban con dispositivos y más del 45% consideran que sus niveles de competencias digitales son prácticamente nulos para buscar empleo o realizar acciones de formación/orientación desde casa, y para disminuir estas brechas se han realizado las siguientes acciones:

  • Se han facilitado más de 1.500 tablets y tarjetas de datos distribuidas en régimen de préstamo entre las y los participantes del área de Empleo para que pudieran acceder a las iniciativas de inserción laboral on line o virtuales.
  • Se ha aumentado de manera exponencial el entrenamiento en competencias y conocimiento digitales básicas mención especial son los más de 44.673 cursos que se han realizado en 2020, lo que supone un aumento del 172% respecto al año 2019.  Suponiendo una inversión de 104.598 horas dedicadas a las personas en 2020 (un 87% más que el 2019).
  • Cerca de 400 participantes han cursado acciones formativas vinculadas a profesiones tecnológicas: “Diseño Web y Marketing Digital” y “Fundamentos de Programación y Java Standard” mejorando su empleabilidad en el sector tecnológico en expansión.
  • Hemos ofrecido herramientas y capacitado a más de 700 técnicos y técnicas del área de Empleo para reforzar sus competencias digitales que han necesitado para orientar y acompañar en la inserción y poder así dinamizar plataformas on line, usar herramientas digitales y acompañamiento de las profesiones digitales.

 

Otros ámbitos de trabajo en digital de Cruz Roja

Son numerosas las áreas en las que Cruz Roja trabaja tanto las competencias digitales de la ciudadanía como la reducción de la brecha de acceso a las TICs. Algunas de ellas son:

Formación al voluntariado: Aprender usos de las redes y entornos digitales en tareas de acompañamiento con los/as beneficiarios/as de Cruz Roja, para romper la brecha digital.

Con personas mayores:

Con la infancia:

  • DIGICRAFT: DigiCraft permite trabajar las competencias digitales de niñas y niños entre 6 y 12 años de una forma diferente y divertida, realizando actividades que combinan el mundo virtual con el mundo fuera de la pantalla.
  • ENTAMAR – Incorpora el uso de la Realidad Aumentada al proyecto de “Atención a la Infancia Hospitalizada e intervención domiciliaria con menores afectados por enfermedades de mediana y larga duración”.

Con otras personas en situación de vulnerabilidad:

  • Itinerarios formativos para perceptores de renta garantizada, que incluyen formación en competencias digitales.
  • Cesión de dispositivos y conexión: Como mencionamos más arriba, en 2020 se ha puesto en marcha un mecanismo de préstamos y cesiones de dispositivos y facilitación de conexión a internet a miles de familias y personas en situación muy vulnerable, para que pudiesen seguir sus cursos escolares, sus acciones formativas para el empleo o para minimizar el aislamiento en el confinamiento. En total, más de 12000 tablets y más de 5000 tarjetas sim fueron puestas a disposición de las personas beneficiarias de Cruz Roja durante 2020.