DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASOCIACIÓN COMUNIDAD DE REDES DE TELECENTROS

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, en relación con las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación relacionadas con un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) donde pretenden analizar la situación actual de los telecentros en España, y a la vista de algunas de las conclusiones del citado estudio que afectan a su trabajo y al de las Redes de Telecentros que la forman, desea manifestar lo siguiente:

 
1.- La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros fue constituida en diciembre de 2008, agrupando a 14 entidades que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo, entre otros, de fomentar la colaboración y la cooperación entre responsables de las redes de telecentros de España y de profundizar en el análisis de la situación de tales redes y de las estrategias a seguir para su desarrollo;

La Asociación viene desarrollando desde entonces un plan de trabajo coordinado y participado, habiendo celebrado su primera Asamblea Anual Ordinaria en Granada los días 2 y 3 de abril del presente año, y teniendo previsto realizar el 9º Encuentro de Telecentros los próximos 8 y 9 de Octubre en el País Vasco, en el que se tratará el tema de la "Innovación, Administración Electrónica y Open Government".

2.- Forman parte de la asociación entidades responsables de la gestión de telecentros y redes de telecentros en todo el ámbito nacional. Existen en la actualidad en España 3.441 Telecentros dependientes de las entidades que forman parte de la Asociación (Comunidades Autónomas, Diputaciones y otras entidades) y más 2.900 Telecentros provenientes de la iniciativa de Red.es, debiéndose considerar por tanto que la Asociación representa a los 6341 Telecentros que existen en nuestro país.

3.- La realidad actual de los telecentros en nuestro país hace que se estén beneficiando de sus servicios más de 3,6 millones de personas. Los centros cuentan en la actualidad con una importante infraestructura tecnológica con la conexión a INTERNET, en la mayoría de los casos con banda ancha, con un parque de unos 20.000 ordenadores de altas prestaciones.

4.- El principal recurso de los centros es la amplia y cualificada Red de dinamizadores/as. En la actualidad, la Red de Telecentros de nuestro país cuenta con 2.246 dinamizadores/as a los que han de sumarse aquellos pertenecientes a la red provenientes de Red.es.

5.- Se constata por todos estos datos que la red de Telecentros en una de las fuentes de generación de conocimiento más importante de nuestro país, un espacio social de innovación y participación que fomenta la e-inclusión y el desarrollo de nuevas oportunidades y una de las fuentes de generación de empleo y formación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

6.- El esfuerzo inversor realizado por Red.es, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Ayuntamientos de todas las ideologías políticas ha supuesto un importante espaldarazo para la incorporación a la sociedad del conocimiento y el acceso a las nuevas tecnologías de un segmento de población con importantes dificultades de acceso a estos servicios, y que ha permitido un reequilibrio territorial del ámbito rural respecto a las infraestructuras existentes en lo urbano, así como el uso de las mismas garantizando la igualdad de oportunidades y la creación de proyectos e iniciativas innovadoras y transformadoras de muchas realidades en estos territorios.

7.- La red Española de Telecentros es una de las más importantes de Europa con reconocimientos a nivel internacional.

8.- Rechazamos, por tanto, afirmaciones contenidas en dicho estudio en el sentido de que es necesaria la creación de una red nacional de telecentros, puesto que ésta ya está creada y con unos magníficos resultados. Lamentamos que para la realización de dicho estudio no se hayan dirigido ni a la Asociación ni a ninguna de las redes pertenecientes a la misma, ni hayan utilizado las fuentes documentales disponibles para ello.

9.- Rechazamos también la afirmación de que falta coordinación en la red de telecentros, puesto que el estudio parece desconocer la realidad existente en los telecentros, ya que los mismos son competencia de las Comunidades Autónomas y/o entidades provinciales y/o locales que participan en los mismos, y desde Red.es se implantaron los centros donde no se había llegado por parte del resto de las entidades para reequilibrar la totalidad del territorio nacional , como un reflejo de la realidad constitucional de nuestro país. La comunidad de redes de telecentros fue creada desde hace más de un lustro para coordinar acciones y buenas prácticas que se realizan en ella. Una red que viene funcionando como una red colaborativa, abierta y participativa y que ya ha celebrado un total de 8 encuentros y 7 Congresos Nacionales.

10.- La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros se pone a disposición de cuantos organismos públicos o privados estén interesados en conocer la realidad y el día de las redes de telecentros que conforman la gran Red nacional, y deseen compartir con ella su visión de futuro para una herramienta que se ha demostrado fundamental en la inmersión tecnológica de los ciudadanos y en su acercamiento a la Sociedad del Conocimiento.

Madrid, 29 de septiembre de 2009.