El Gobierno invertirá casi 1.500 millones en el Plan Avanza 2 para «reactivar» la economía

avanza2.jpg
avanza2.jpgLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Gobierno invertirá casi 1.500 millones de euros en el Plan Avanza 2 con el objetivo de "reactivar" la economía española. Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega calificó a este proyecto como la "gran apuesta" para el sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

En este sentido, recordó que el Gobierno ya ha dedicado alrededor de 9.000 millones de euros en los últimos tres años, a través de las aportaciones del Ministerio de Industria –más de 5.000 millones– y de las comunidades autónomas –3.800 millones–. "El principal objetivo será contribuir a la reactivación de la economía mediante el uso generalizado de las nuevas tecnologías, con especial atención a los proyectos que compaginan la sostenibilidad del ahorro energético", apuntó. De esta manera, De la Vega prevé situar a España "entre los primeros países del mundo" de este sector.

En concreto, la cifra de 1.500 millones de euros presupuestada por el Gobierno estará distribuida en los cinco apartados contemplados en el Plan Avanza 2. Así, en cuanto al apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Ejecutivo contempla unas ayudas de 663 millones de euros, que financiarán programas de innovación ligados a la Sociedad de la Información.

Para la ayuda a la formación, Avanza 2 dispondrá de 548 millones de euros este año para reforzar la incorporación de personas discapacitadas y mayores a las nuevas tecnologías. Por su parte, los servicios públicos digitales contarán con un presupuesto de casi 186 millones de euros que "pondrá énfasis" en el apoyo a las entidades locales y el desarrollo del DNI electrónico.

La línea de infraestructuras estará dotada con 89 millones de euros de cara al proceso de transición a la TDT principalmente, mientras que el Gobierno aportará once millones de euros en el área de confianza y seguridad para fomentar la accesibilidad a estos servicios.

45.000 EMPLEOS

Según las previsiones del Ejecutivo, el Plan Avanza 2 permitirá crear cerca de 45.000 empleos directos e indirectos anuales en el periodo 2009-2012, lo que supone casi 200.000 empleos de elevada cualificación en los próximos cuatro años.

El Plan Avanza 2 se enmarcará dentro de las medidas del Plan E, que pueden consultarse en la página web del Plan 'www.plane.gob.es', en el que se recogen las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

 

Fuente: Hoy Tecnología