El Gobierno promueve el acceso de las personas con discapacidad a la Televisión Digital Terrestre

tdt_accesible_2.jpg
tdt_accesible_2.jpgGracias al sistema pionero desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España se ha convertido en el primer país que dispone de decodificadores de TDT accesibles. La iniciativa busca ofrecer a las personas con discapacidad y las personas mayores una alternativa eficaz para utilizar la TDT sin barreras y al mismo tiempo dinamizar la industria, que puede usar los resultados del proyecto en la creación de productos para estos colectivos.

Esta medida afectará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias; y también facilitará el uso de aparatos a las más de 7.000.000 de personas que forman el colectivo de mayores
Los decodificadores que incorporan el software cuentan con un gran número de funcionalidades de accesibilidad, como ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, tamaños de fuente, etc

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha participado hoy, junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la presentación pública de los decodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) accesibles para las personas con discapacidad y las personas mayores. En el acto han intervenido también el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, y se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento de los receptores.

Los decodificadores incorporan un sistema operativo pionero desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que permite a las empresas hacer accesibles los dispositivos que fabriquen. De este modo, España se convierte en el primer país en contar con decodificadores de TDT accesibles, que en las próximas semanas estarán disponibles en las tiendas.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, tiene como objetivo aprovechar las posibilidades que presenta la TDT para garantizar el acceso a este medio de las personas con discapacidad y las personas mayores y de este modo ofrecerles una alternativa eficaz para que puedan utilizar la TDT sin barreras.

Esta medida afectará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias y también facilitará el uso de aparatos a las más de 7.000.000 de personas que forman el colectivo de mayores.

Además, también busca dinamizar y promover la industria mediante la liberación del conocimiento y los resultados del proyecto para su adopción y utilización por las empresas en la creación de productos que ofrezcan soluciones a este tipo de colectivos, en un mercado en competencia y garantizando el cumplimiento de la legislación.
En este sentido, INTECO ha firmado sendos acuerdos de colaboración con seis fabricantes (Televés, Investrónica, FTE Maximal, Elias Interactivo, Fagor y Fracarro Ibérica) para la comercialización de receptores de TDT accesibles basados en los resultados del proyecto, con lo que se garantiza la existencia de una oferta suficiente de receptores accesibles en un mercado de libre competencia.

Gran cantidad de funciones de accesibilidad
Esta aplicación software para receptores de TDT, denominada IDTVOS (INTECO Digital TV Operating System o Sistema Operativo de INTECO para Televisión Digital), es compatible con varios decodificadores TDT del mercado, de tal forma que su introducción convierte al receptor en un receptor accesible, que incorpora gran cantidad de funcionalidades de accesibilidad como la ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, tamaños de fuente y velocidad de la voz personalizable, etc.

En este proyecto han estado implicados los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad y Política Social y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). También se han adherido otras asociaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CNSE, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), etc.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Avanza, que a través de su línea de actuación Ciudadanía Digital busca hacer partícipes a todos los ciudadanos de las ventajas de utilizar Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las medidas promovidas garantizan la inclusión de toda la población, facilitando el acceso y difundiendo servicios de utilidad de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida, la información y la participación del ciudadano en su comunidad.

Plan para colectivos en riesgo de exclusión
Además del desarrollo de este sistema pionero, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan que, con una dotación económica de 7,2 millones de euros, está permitiendo a los colectivos en riesgo de exclusión beneficiarse de la TDT en la misma medida que el resto de la población.

Gracias a esta iniciativa, los mayores de 65 años con altos niveles de dependencia, los mayores de 80 años que vivan solos o en compañía de otra persona mayor de 80 años y las personas con discapacidad visual o auditiva reconocida, tienen derecho a la cesión gratuita de un descodificador.

A fecha de hoy, el Ministerio de Industria ya ha entregado más de 38.000 descodificadores de los 133.000 que hay disponibles. Los equipos que se están cediendo son, dentro de los existentes en el mercado, los que mejores características de adaptación prestan a las personas con discapacidad auditiva o visual.

Fuente: Ministerio de INdustria, Turismo y Comercio.