El Ministerio distribuirá 500.000 paquetes informativos del DNI electrónico para fomentar su uso

dni_electronico.jpg
dni_electronico.jpgLa Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un programa de actuación para difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico, que supone la distribución de 500.000 paquetes promocionales, en colaboración con el sector privado. Estos packs incluirán un lector de DNI electrónico, un CD con el software necesario para su utilización en cualquier ordenador, abundante información sobre sus utilidades y ventajas, y promociones específicas de distintos servicios que hacen uso del DNIe.

La ciudadanía y empresas que deseen disponer de este pack pueden obtenerlo a través de la web de Tractis, Twindocs y sus colaboradores (en este caso, el material se envía por correo o mensajería asumiendo los interesados los gastos de envío). Asimismo, pueden solicitarlo en las oficinas bancarias colaboradoras (en este caso, la distribución es gratuita) y otros canales que defina red.es para potenciar y reforzar los objetivos del proyecto.

Para la distribución de estos materiales se cuenta con la colaboración del sector privado, en concreto con las empresas colaboradoras Tractis (www.tractis.com) y Twindocs (www.twindocs.com), seleccionadas por red.es mediante procedimiento público. Estas entidades cuentan, a su vez, con el apoyo de varias empresas patrocinadoras.

En el caso de Tractis, los Patrocinadores son Jazztel (operador de telecomunicaciones), Caixa Galicia (entidad bancaria) y Acens (servicios de hosting y housing). Asimismo, más de 200 empresas, entidades y organismos públicos y privados colaborarán en la distribución a través de Internet de los lectores a la ciudadanía y empresas. Entre estas últimas se encuentran algunas de las principales empresas de referencia en el sector Internet en España, tales como Softonic, Niumba, Qapacity, FinancialRed, Weblogs SL, Menéame y Xing.

De esta manera, se pone a disposición de la ciudadanía y empresas el material y la información necesaria para utilizar el DNI electrónico, tanto en los trámites con las Administraciones Públicas, como en multitud de servicios con el sector privado.

Este proyecto impulsado por red.es tiene como objetivo fomentar el uso del DNI electrónico, destacando sus utilidades y ventajas, en colaboración con el sector privado, y el impulso al lanzamiento de nuevos servicios que fomenten su utilización.

Del mismo modo, se persigue el cumplimiento de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que obliga a las grandes empresas que prestan servicios de especial trascendencia económica (electricidad, agua y gas, telecomunicaciones, entre otros) a facilitar a sus usuarios un medio de interlocución telemática con firma electrónica para la realización de diversas gestiones. Los servicios basados en el DNI electrónico permiten la gestión de trámites on line con firma electrónica gracias a los certificados incluidos en el chip del DNI.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido se contemplan las actuaciones llevadas a cabo por red.es como beneficiario de dichos fondos -en el marco del Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC)- se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.
Sobre el DNI electrónico

Similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.

De esta forma, cada ciudadano podrá realizar múltiples trámites con las Administraciones Públicas y empresas de forma segura, cómoda y ágil. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y empresas ya disponen de servicios on line que permiten utilizar el DNI electrónico.

Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca on line, etc. (Más información sobre servicios disponibles en www.dnielectronico.es, www.060.es).

El DNI electrónico se enmarca dentro de las medidas recogidas en el Plan Avanza2, impulsado por el Gobierno de España, para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información.

Más información sobre la campaña en:
www.tractis.com o www.twindocs.com