El Plan de Alfabetización Tecnológica celebra el Día de la seguridad informática

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura pone en marcha un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Seguridad Informática que se celebra el próximo 30 de noviembre. Con estas actividades, que se desarrollarán en los Nuevos Centros del Conocimiento, se quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de estar protegidos y alerta sobre los riesgos de un uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en la sociedad actual, siendo necesarias para participar activamente en nuestro entorno, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Es prioritario tomar conciencia de la importancia de adquirir competencias digitales, entre las que se encuentran de forma transversal aquellas relacionadas con la seguridad, para proteger nuestros datos e información personal.

Las actividades, que se van a llevar a cabo entre los días 27 y 30 de noviembre, permitirán a los participantes adquirir estas competencias digitales transversales por medio de charlas y talleres prácticos. Entre otras cosas, podrán evaluar sus conocimientos sobre seguridad informática y evitar así aquellas prácticas y usos que pueden estar haciendo habitualmente y que se consideran una mala práctica. Además, podrán formar parte de una iniciativa en la que, mediante vídeos muy breves, ofrecerán a través de las redes sociales consejos sobre cómo mejorar la seguridad informática.

Además, coincidiendo con el Día de la Seguridad Informática, el jueves 30 de noviembre, tendrá lugar la actividad Experiencias TIC: conexiones con expertos que, en esta ocasión, contará con la presencia de José Carlos Sancho, ingeniero informático por la Universidad de Extremadura, investigador principal de la Cátedra INSA-UEx “Seguridad y Auditoría de Sistemas Software” de la que forman parte la Universidad de Extremadura (UEx) y la empresa Ingeniería de Software Avanzado (INSA), especializada en el desarrollo de software. Mediante un webinar se podrá seguir a través de la web www.nccextremadura.org/diaseguridad, pudiendo los participantes realizar preguntas a través de Twitter por medio de la etiqueta #EncuentrosTIC y de forma general se podrá hacer un seguimiento de todas las actividades a través de redes sociales incluyendo la etiqueta #seguridadinformaticapat.