El Software Libre, cimiento sólido frente a la crisis en Andalucía y Extremadura

congreso_sl_caceres.jpg
congreso_sl_caceres.jpgLas tecnologías basadas en software libre constituyen para los gobiernos de Extremadura y Andalucía uno de los cimientos más sólidos en los que puede apoyarse el sistema productivo a la hora de hacer frente a los momentos en los que la situación económica muestre signos de flaqueza. Ayer presentaron la V Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebrará en Cáceres del 1 al 3 de diciembre.

Así lo han manifestado el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Rafael Martín, y su homóloga la secretaria general en esta materia de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, quienes han presentado en Madrid el programa de la V Conferencia Internacional de Software Libre, que organizarán ambas administraciones en la Institución Cultural “El Brocense” de Cáceres del 1 al 3 de diciembre.

Junto a ellos participaron en el acto el director general de la entidad pública empresarial Red.es, Sebastián Muriel, y el director-gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), Miguel Jaque.

El programa de actos para esta V Conferencia Internacional de Software Libre, que se presenta bajo el lema “Nuevo entorno económico, nuevas oportunidades”, está orientado fundamentalmente a mostrar las ventajas que esta alternativa tecnológica puede aportar a la estrategia productiva y competitiva de las empresas.

En este sentido, Rafael Martín subrayó “la capacidad única de los productos de software libre para adaptarse rápidamente a las circunstancias de un mercado en continuo proceso de cambio”. El responsable extremeño aseguró que las soluciones basadas en software libre son “un valor fundamental en los procesos de diversificación productiva e internacionalización de la oferta”.

En su intervención, Sebastián Muriel ha afirmado que España se encuentra “entre los países más activos de la UE en materia de adopción de software libre en las Administraciones Públicas”. Por su parte, Miguel Jaque consideró muy acertado "mostrar a través de la Conferencia que el software libre y de fuentes abiertas es una oportunidad de negocio para las pymes españolas".

La conferencia acogerá diez paneles de expertos, cuatro talleres y tutoriales, y otras tantas sesiones plenarias en las que participarán más de sesenta ponentes, entre los que se encuentran personalidades como Rahaf Harfoush, que formó parte de la campaña de comunicación on line de Barack Obama; Eduardo Punset, reconocido divulgador científico en España; Rafael Pampillón, director del área de Economía del Instituto de Empresa; y Jesús González Barahona, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, entre muchos otros.

La V Conferencia Internacional de Software Libre está organizada conjuntamente por la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía con la colaboración especial de CENATIC y la Universidad de Extremadura, y con el patrocinio de empresas e instituciones como Telefónica, HP, Comparex, CESEX y la Diputación de Cáceres.

http://www.freesoftwareworldconference.com/