FIT4JOBS, Compartiendo la innovación en la Unión Europea

La entidad irlandesa FIT está liderando un proyecto europeo, cuyo objetivo es poner en marcha su modelo de «formación para el empleo» en cinco países europeos: Grecia, Letonia, Lituania, Portugal y España.

Se trata de un modelo de «formación para el empleo» diferente e innovador porque involucra la participación del empleador en todo el proceso y ofrece una serie de habilidades sociales y de apoyo a los estudiantes antes, durante y después del proceso formativo. Hasta la fecha, este modelo ha capacitado a 15.500 demandantes de empleo y ha conseguido emplear a más de 12.000 personas desde el año 1999.

FIT4JOBS pretende apoyar el objetivo de la Grand Coalition for Digital Jobs[1] de capacitar a jóvenes para facilitar su inserción en el mercado laboral, debido a la falta de cualificación de empleos digitales que van a ser necesarios cubrir hasta el año 2020.

Cada país participante debe planificar, ejecutar y analizar el desarrollo de este proyecto piloto FIT4JOBS, que ofrece una serie de actividades testadas en su más de 15 años de vida y cuyos resultado es impulsar una cualificación TIC para facilitar su entrada en el mercado laboral de los demandantes de empleo.

FIT4jobs

El proceso incluye las fases siguientes: identificar y seleccionar personas candidatas, colaborar con empresas locales para determiner los planes de estudio, ofrecer una formación TIC adecuada a los perfiles demandados por las empresas, facilitar la capacitación del alumnado en habilidades sociales, y conseguir emplear al 75% de las personas participantes en la formación. De esta manera, la inserción laboral está asegurada a través de una fuerte relación entre los empleadores y los socios locales.

Un aspecto clave de este proceso es el fuerte apoyo de los empleadores para especificar las competencias requeridas, examinar curriculums, realizar entrevistas simuladas, facilitar experiencias laborales de dos semanas en las empresas y, finalmente, la inserción laboral.

Un segundo elemento clave son las habilidades sociales, que incluyen una gama de temas diseñados para incrementar los niveles de empleabilidad de los estudiantes, tales como la preparación de CV, entrevistas simuladas y formas de comportamiento en el lugar de trabajo.

El proyecto FIT4JOBS comenzó en noviembre de 2014 y tiene una duración de 18 meses. Durante este tiempo, los socios se han comprometido a colaborar con empresas locales para organizar y supervisar la formación en TIC, proporcionar habilidades sociales y apoyar a los solicitantes de empleo en la obtención de un puesto de trabajo.

El piloto FIT4JOBS pretende demostrar el valor del modelo de formación para el empleo irlandés y, en particular, la importancia del empleador en todo este proceso. El piloto que se está desarrollando no sólo demostrará que la iniciativa es transferible sino que, además, va a enriquecer el modelo para poder exportarlo a otros países europeos. Se pretende que gracias a este modelo se consigan alcanzar a un total de 100.000 demandantes de empleo hasta el año 2020.

Se espera que los resultados de este proyecto sean valorados positivamente por los gobiernos nacionales y la Comisión Europea, y se considere su inclusión en futuras estrategias y políticas.

 

Más información: www.fit4jobs.eu

Socios del Proyecto FIT4JOBS

España: Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (ACDRT) – www.comunidaddetelecentros.net

Grecia: Hellenic Professionals Informatics Society (HePIS) – www.hepis.gr

Irlanda: FIT Ltd (Fast Track to IT) – www.fit.ie

Letonia: Latvian Information and Communication Technology Association (LIKTA) – www.likta.lv

Lituania: The Lithuanian Association Langas I ateiti (Window to the Future) – www.epilietis.eu

Portugal: Programa Escolhas – www.programaescolhas.pt

Telecentre Europe – www.telecentre-europe.org

[1]  http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/digital-jobs-0