Inauguración de la exposición tecnológica «Movimiento Avanza» en Toledo

avanza_movimiento.gif
avanza_movimiento.gifMovimiento Avanza da a conocer, a través de actividades participativas, las novedades que el Plan Avanza2 (2009-2012) pone a disposición de la ciudadanía para fomentar la implantación y el uso de las TIC. a exposición recorrerá 20 ciudades españolas durante 2009 y 2010 yha comenzado su andadura en Toledo.

 
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha inaugurado la exposición ‘Movimiento Avanza', una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que informará a la ciudadanía sobre las ventajas y los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de las novedades que presenta el Plan Avanza2.

La exposición, que recorrerá 20 ciudades españolas durante 2009 y 2010, ha comenzado su andadura en Toledo con la presencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el director general para la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de la Consejería de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, Rafael Ariza; el director general de red.es, Sebastián Muriel; la directora gerente de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas), Carolina Grau; y el consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Valverde.

El objetivo principal de Movimiento Avanza (www.movimientoavanza.es ) es dar a conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, acercándolas hasta su localidad. Los visitantes podrán informarse sobre todas las iniciativas puestas en marcha por el Plan Avanza2 (2009-2012) y sobre cómo pueden ayudarles las TIC en su vida diaria.

Durante la muestra, los asistentes podrán comprobar los resultados conseguidos en la primera fase del Plan Avanza (2005-2008) y aprender a manejar todas las herramientas que tienen a su disposición, gracias a talleres, conferencias y juegos que les mostrarán los usos y las ventajas de ser protagonistas en la Sociedad de la Información.

Actualmente, más de 24 millones de ciudadanos se conectan a Internet en España, el 97% de ellos a través de banda ancha. El Plan Avanza2 se enmarca dentro del Plan E (www.plane.gob.es), programa donde se recogen las medidas adoptadas por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

En Toledo hasta el 1 de Marzo

‘Movimiento Avanza' se ubica en el centro de recepción de turistas de Toledo, Toletvm, y ocupa una superficie de más de 1.000 m². La muestra estará a disposición de la ciudadanía desde hoy hasta el próximo 1 de marzo con un horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Para ayudar al visitante en su recorrido por la muestra, se ha creado MOVAV, una mascota virtual que explica de forma sencilla y divertida cuáles son las ventajas y usos de las nuevas tecnologías en cada una de las zonas temáticas del recinto, que se corresponden con los principales ejes de actuación del Plan Avanza2.

La exposición, completamente gratuita, está formada por cuatro grandes áreas temáticas. En primer lugar, la zona de Capacitación Ciudadana, en la que se mostrará a los participantes los usos y ventajas de las TIC para garantizar la incorporación y la permanencia de los ciudadanos en la Sociedad de la Información. Esta área se centra especialmente en aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión, como son mayores, discapacitados y mujeres.

Por otro lado, en el área de Capacitación a Empresas se formará a los empresarios sobre como mejorar la competitividad y productividad de las Pymes a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus negocios. En la actualidad 100.000 Pymes tienen nuevo equipamiento TIC gracias a los préstamos al 0% concedidos por el Ministerio de Industria. También se podrá visitar el área de Contenidos y Servicios Públicos Digitales, en la que se informará a los visitantes sobre la implantación y el manejo de los nuevos servicios electrónicos disponibles en las administraciones públicas.

Por último, en la zona orientada a la TDT se ayudará a los ciudadanos en la transición a la Televisión Digital Terrestre y se les informará de las ventajas que ofrece el nuevo sistema. Actualmente, la cobertura de TDT llega hasta el 92,38% de la población, superando la media europea. Ya se han vendido más de 17 millones de receptores en España.

A través de la página web www.movimientoavanza.es , los internautas podrán conocer más de cerca Movimiento Avanza y el Plan Avanza2. Además de una completa información sobre los programas, la página web contará con secciones de actualidad, las ciudades que recorrerá, actividades y talleres con los que cuenta la exposición, así como las imágenes que los visitantes "cuelguen" en el videoblog y el fotoblog.