Internet de las cosas

En un Laboratorio de Creatividad en Educación, hace unos días el resultado y el proceso superó la expectativa del diseño del taller. Con estos 4 puntos (Internet de las cosas, eInclusión, Smart Cities, y eParticipación) convocamos el pasado sábado a un grupo de chavales de entre 11 y 15 años para participar en un taller en el marco de Internet y Familia Posiblemente ellos y ellas no tenían muy claro cuáles eran los focos sobre los que íbamos a trabajar ya que intencionadamente no quisimos que “fueran con la lección aprendida”. Tan sólo habían sido invitados a través de sus centros escolares con la promesa de pasar un buen rato y utilizar técnicas creativas como las que usan los adultos en las empresas y en las organizaciones.

Ante este contexto, cuando vieron las piezas de Lego en la mesa de trabajo, tuvimos que insistir en que realmente Lego Serious Play es una metodología para las empresas.
La creatividad es la clave del taller que teníamos diseñado, así que era necesario realizar ejercicios de calentamiento. Unos ejercicios de skill building y story telling eran necesarios para acercarse a Lego Serious Play,  romper el hielo e ir entrando en contacto con las fichas, la metodología y el objeto del taller.

Primer reto: ¿Qué es Internet para vosotros? ¿Para qué sirve? ¿Cómo lo usan? ¿Qué riesgos tiene?
Los jóvenes pensadores fueron invitados a expresar sus ideas, pensamientos, reflexiones y debate a través de la metodología Lego Serious Play. Como manda el manual, con unos pocos minutos de margen para la ejecución y con una clave básica “no te pares a pensar mucho, no mantengas reuniones contigo mismo, ¡crea!”
No tardaron en aparecer las primeras verbalizaciones sobre su concepto de la Internet de hoy, de esa en la que todos y todas (incluidos ellos y ellas, por supuesto) nos conectamos a diario.

“Internet es una gran red social” (José)
“Internet es una sociedad virtual que tiene relación con la vida real” (Samuel)
“Internet tiene cosas buenas y malas, según tú seas responsable o no. Tú decides en qué lado quieres estar (Mateo).
Reflexionar sobre la Internet del futuro.
Con la foto fija de lo que estos 9 chavales entendían por la Internet actual, seguimos avanzando un poco más. ¿Cómo se imaginan a su edad que será Internet en el futuro? Y no se trata tanto de pensar en gadgets futuristas capaces de cualquier cosa, sino de qué servicios se imaginan que nos ofrecerá la Red, qué nuevas formas de comunicación nos brindará, cómo interactuaremos con Internet ¿seguiremos necesitando un ordenador?…

La cosa se iba calentando, y los jóvenes cerebros comenzaban a regalarnos reflexiones interesantes y que, no lo voy a negar, no dejaban de sorprendernos:
“Para el Internet del futuro me gustaría que hubiera más libertad, que no haya restricción de contenidos como ocurre en algunos países donde los dictadores prohíben el acceso a sus ciudadanos. Que el acceso sea libre y desde cualquier país, desde cualquier sitio” (Olga)
“Podremos percibir otros sentidos por Internet, como los olores” (Paula)
“Internet será más virtual todavía. Los que no estén conectados estarán marginados” (Mateo)
“Será una Internet enfocada a las cosas, a los objetos” (Samuel)

Creo que comentar por mi parte cualquiera de ellas no tiene sentido. Hablan por sí solas. Únicamente, hacer especial mención a esa percepción entre estos 9 menores convertidos por unas horas en importantes pensadores, de que “el que se quede desconectado, será marginado”. Y así lo representaban en sus modelos de Lego, completamente fuera del sistema, del grupo social.

Sobre las smart cities,…¿qué opinais?
¿Y cómo creen que afectarán todos estos avances, esos nuevos servicios a nuestro estilo de vida y a nuestras ciudades? Introducimos el término de smart cities. El inglés ya no asusta. Asienten con su cabeza, y en seguida le pillan el truco a eso de las ciudades inteligentes. Nuevamente sus reflexiones, explicaciones e ideas son tremendamente oportunas y en línea con las que están desarrollando muchas ciudades y consultoras internacionales que están construyendo las ciudades del futuro.

“La educación será completamente por Internet. No será necesario ir al colegio. Alumnos y profesores se conectarán desde casa. Cada uno sabrá ponerse sus límites para no estar conectado todo el día” (María).
“La internet enfocada a los objetos permitirá mejorar la seguridad, por ejemplo, de los peatones. Habrá más accesibilidad” (Samuel)
“El ocio será más tecnológico también en la calle, al alcance de todos. Por ejemplo, en los parques públicos habrá juegos más interactivos, tecnológicos”. (Alberto)
Tras una parada en boxes, rápida como hacen los buenos de la fórmula 1, nuestras jóvenes mentes alimentaron su frescura con unos ágapes pensados para la ocasión, todo ello regado con los mejores zumos de frutas del país.

eParticipación
No se imaginaban que nos habíamos guardado para el final el más difícil todavía. ¿Y cómo pensáis lograr que todo esto de lo que habéis hablado se haga realidad? ¿Cómo y dónde tenéis pensado participar para haceros oír y conseguir que os tomen en serio? Habéis construido la Internet del futuro, incluso tenéis ya una idea de cómo os gustaría que fuera vuestra ciudad para considerarla una auténtica smart city. Sois jóvenes, ¡tenéis en vuestras manos el futuro!

Esta vez el crono corría a toda máquina mientras que, plastidecor y cartulina en mano, nuestros 9 visitantes trazaban su mapa mental. Lejos de arrugarse, pronto llegaría el turno de palabra en el que nos contarían sus planes y esperanzas. Asociacionismo, mayor participación en la toma de decisiones, mayor número de consultas ciudadanas que permitan a la ciudadanía expresar qué opciones consideran más oportunas en según qué políticas, o mayor información, son algunas de las perlas que se extraen de sus aportaciones.

Tras 4 horas de exprimir sus mentes no contaminadas por lo, a menudo, absurdo y limitado del mundo adulto, y con claros síntomas de cansancio entre las personas que dinamizamos la sesión (síntoma inequívoco de la edad, que no perdona), poco a poco aquella sala se fue vaciando. Reunidos después el personal de Fundación CTIC que vivimos esta aventura en busca de conclusiones, creemos que podemos resumir que:

Los más jóvenes tienen mucho que decir. Tienen buenas ideas y, lo que es mejor, ninguna pereza en dedicarte una mañana de su sábado para compartirlas e implicarse en su ciudad / región. Su participación es fundamental como sugieren por ejemplos políticas desde la Unión Europa en el ámbito de eSafety. ¿Cómo desarrollar políticas sobre uso seguro y pleno de Internet, sin contar con los verdaderos protagonistas?
Los resultados de aplicación de metodologías como Lego Serious Play aporta resultados muy interesantes con jóvenes y por extensión podríamos decir en contextos de educación. La conjunción de tocar, montar, construir, compartir y después verbalizar, ayuda a la producción de un montón de buenas ideas. Y no sólo ideas: trabajo en equipo, respecto en el diálogo y debate, entender, admitir y defender sus puntos de vista, la creatividad y su compromiso a través de la participación.
Nosotros hemos aprendido mucho escuchando sus puntos de vista, pero ¿Y ellos?. Me sorprendió como fueron “apuntalando” su conocimiento en base a lo que iban escuchando de sus compañeros. Cómo se fueron apropiando de ideas, mejorándolas, enriquecíendolas, poniéndoles diferentes aromas, en definitiva,.. tras 4 horas de taller cada uno se marchó con muchas más ideas, visiones y conceptos sobre Smart Cities, Internet de las Cosas, y propuestas de eParticipación. Así que apender escuchando, aprender haciendo y aprender construyendo modelos es una fórmula adecuada para adquirir conocimiento. Lo pudimos comprobar.
Debemos continuar trabajando en esta línea. Estamos seguros que Lego Serious Play además de responder a necesidades de organizaciones de orden estratégico, comercial o de recursos humanos, también tiene un campo de aplicación en educación tanto de jóvenes como en la formación de adultos.

www.pacoprieto.com
@servilleta