Jornada de la Internet Social

intenetsocial1Ciento cincuenta y seis personas han sido convocadas a la celebración del Día de la Internet Social en Barcelona. Celebrado en el espacio World Mobile Centre, situado en el centro de la ciudad, este evento ha atraído a diferentes profesionales de sector de las tecnologías ciudadanas.

La jornada ha comenzado con la entrega del premio de Narrativas Digitales contra la violencia de Género para después centrarse en tres temas esenciales: la ciudadanía inteligente, losjóvenes y la ocupación y, finalmente, la movilidad y la innovación social.

Jordi Reynés, director de laXarxa d’Ateneus de Fabricació Digital del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado el proyecto de Fabricación Digital y las posibilidades que éste ofrece a los ciudadanos. Pep Oliveras, dinamizador del telecentro de la Fundació Marianao, nos ha ofrecido una mirada, dinámica y divertida, y desde los participantes de su telecentro, sobre qué es y para que se puede utilizar una Impresora 3D.internetsocial2

Una pequeña dinámica de Realidad Aumentada, ofrecida por el grupo D2&Co, ha ayudado a dinamizar la pausa café y los grupos de trabajo vespertinos, cerrando este primer bloque dedicado a la Ciudadanía inteligente.

Gran protagonismo ha tenido la presentación del proyectoYouRock.jobs a cargo de Ian Clifford. El proyecto, que cuenta con el soporte de Telecentre-Europa, y consiste en una red social europea que promueve la empleabilidad de los jóvenes, ha captado fuertemente la atención de los asistentes, ya que se trata de una red transeuropea con apoyo y participación de organizaciones de diferentes países (El Teb y Punt TIC en Cataluña) que fomenta la visualización de las competencias profesionales de los jóvenes usuarios.

internetsocial3Los jóvenes y la ocupación ha sido otro de los temas de la jornada. Àngels Piédrola, coordinadora PNJCat del Gobierno de Cataluña, ha planteado las estrategias del gobierno regional (el nuevo programa de garantía juvenil) y la necesidad de complicidad por parte de las organizaciones sociales y de los técnicos de juventud, así como el rol que los telecentros pueden tener en ellas. Sergio Marco, gerente de la empresa Everis y responsable del programa de educación, ha mostrado la visión que las empresas del sector tienen sobre las nuevas oportunidades que el mercado ofrece a los futuros profesionales (aquellos que aún no han sido formados).
La última parte de la jornada ha estado dedicada a la Mobilidad y la innovación social. Dos aportaciones básicas y fundamentales se han presentado: la primera, la ponencia de Elisabet Juarez, que ha explicado el programa Mobilitza’t Mobile, un programa diseñado para favorecer la inserción laboral en el ámbito Mobile o el retorno al sistema educativo, a través de la capacitación profesional en este ámbito. La segunda, a cargo de Jordi Silvestre, una innovadora experiencia piloto de Coworking, dirigida a estudiantes y titulados universitarios.internetsocial4
Un conjunto de talleres y reuniones en torno a cuatro temas (Seguridad y TIC; Coding; Mujeres y TIC; y Dispositivos móviles) han puesto el punto final a una jornada organizada por la Generalitat de Cataluña y la red regional de Telecentros, con el apoyo de El Teb, y que ha contado con una gran afluencia de personas, todas ellas interesadas en la Internet Social.
Web de la jornada (en catalán) y Galería de fotos