Jornadas #InnovaTICrural

La Innovación Social es un nuevo enfoque global sobre la innovación, el bienestar social, el crecimiento inteligente y sostenible de los territorios que avanza progresivamente en el ámbito internacional y del que la Comisión Europea se hace eco a través de su iniciativa “Social Innovation Europe”.
Asimismo, la Innovación Social se convierte en una de las caras de la innovación que acompaña a la otra cara de la moneda: Innovación Empresarial, que va calando en los entornos económicos y gracias a la cual aparecen nuevos negocios e incentivan a emprendedores a buscar soluciones a problemas que no han sido resueltos ni por el sector público ni por las empresas más tradicionales.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento, además, propicia nuevos modelos de innovación distribuida, autogestionada y autónoma. Dichos modelos surgen, entre otras razones, porque los recursos tecnológicos para la producción del conocimiento están siendo objeto de apropiación por diversos grupos de la ciudadanía que los adaptan, aceleran y transforman para organizar con ellos las tareas de sus comunidades virtuales. Un espacio de desarrollo que exige un uso efectivo de las tecnologías, nuevas competencias, nuevos perfiles y nuevas profesiones relacionadas con las TIC.

En una región como la nuestra, Extremadura, evolucionar tal y cómo recomienda la Estrategia Europa 2020, pasa por innovar en la metodología, en los espacios, en los modelos de creación, en los modelos de financiación, en las formas de organización, en la implementación de soluciones creativas, en la optimización del conocimiento… para poner en valor las potencialidades y el talento del territorio, de sus empresas, y de las personas.
Una de las cuestiones fundamentales que se están imponiendo en la realidad socio-económica de los territorios es que innovar va más allá de destinar grandes partidas presupuestarias -públicas y privadas- a la I+D.

La innovación es un asunto de personas, valores, cultura, ecosistemas, cooperación. Y resulta imperativo abrirse a nuevas fórmulas de innovación.
Trabajar con una gran proximidad a personas, con problemas concretos y localizados en territorios, buscar los canales y los espacios adecuados para que se puedan abordar esos problemas y explorar soluciones, es uno de los grandes objetivos que se plantean los territorios que adoptan la “cultura de la innovación” como base de su desarrollo económico.
Por todo lo anterior se propone el desarrollo de las “Jornadas InnovaTICrural: Innovación en el medio rural para la transformación económica y social”, que se celebrarán del 6 al 8 de Noviembre en Extremadura.

Es una iniciativa promovida por la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS) y Consorcio IdenTIC,. El comité organizador está formado por: Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt), Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), TAGUS y Consorcio IdenTIC.

Las Jornadad pueden seguirse por streaming desde la web de las Jornadas  www.innovaticrural.es y desde la web de la Comunidad de Telecentros www.comunidaddetelecentros.net

Descargar el programa completo