Jornadas Internacionales Telecentros Latinoamericanos

Telecentros de España y Latinoamérica celebran las primeras jornadas Internacionales

“Los telecentros como palanca de crecimiento y desarrollo socioeconómico” es el lema de este evento que se desarrollará del 13 al 16 de septiembre en Sao Paulo.

Tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y la Red de Telecentros de América Latina y el Caribe el pasado mes de abril, en el marco del 3º Foro Global de Telecentros en Chile, ambas entidades organizan las primeras Jornadas Internacionales de Telecentros Latinoamericanos, que se desarrollará del 13 al 16 de Septiembre en la ciudad de Sao Paulo.

Las jornadas surgen bajo la premisa de una “globalización de la innovación social” en la que los Telecentros actúen como motor de crecimiento, desarrollo socioeconómico y como herramienta para la innovación social. La elección de Brasil como punto de encuentro se debe a que es el país  Latinoamericano que en la actualidad está desarrollando la mayor expansión mundial de los Telecentros en una política de acercamiento a la oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet a toda la población y especialmente a aquellos más desfavorecidos.

El desarrollo de las jornadas se conforma de seminarios, paneles de experiencia y workshops,  donde ambas asociaciones van a compartir avances y a sentar las bases de futuras colaboraciones, entre las que destacan la creación de un “Máster en Telecentros” y la coorganización de un “Foro Mundial de Telecentros”.

El encuentro podrá seguirse a través de las páginas web de ambas organizaciones www.comunidaddetelecentros.net y www.telecentros.org, así como por la red social twitter con los hashtag #telecentrossp y #telecentros.

Las Jornadas tienen el patrocinio de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el de varias empresas y organizaciones españolas y brasileñas que también tendrán su espacio, un show-room donde podrán compartir sus modelos de negocio y crear futuras alianzas.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros agrupa a entidades que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), estando entre sus objetivos fomentar la colaboración y la cooperación entre responsables de las redes de telecentros.

La Red de Redes de Telecentros de Latinoamérica y El Caribe se crea sobre la base de las redes de promotores y/o colaboradores de Telecentros a nivel nacional o local, con el propósito de potenciar el trabajo que cada una de estas redes realiza, mediante la facilitación del intercambio de conocimientos, comunicación y el trabajo en red.