La A.E de Telecentros entra a formar parte del Comité de Dirección de la Asociación Europea.

La Asociación Española de Telecentros entra a formar parte del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Telecentros “Telecentre Europe”

    La organización mundial “Telecentros.org” y la Asociación Europea apoyan la celebración en Sevilla del I Congreso Internacional de Telecentros.

El Presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, Juan Francisco Delgado, forma parte del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Telecentros que se formó ayer por la tarde en Budapest. El Comité de Dirección está formado por 8 miembros que pertenecen a los países de la UE (Reino Unido, Bélgica, Rusia, Rumanía, Letonia, Serbia y España).

 

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha estado presente en la Tercera Cumbre y en la Asamblea de Telecentre-Europe celebrada en Budapest (Hungría) los días 13 y 14 de Octubre. Este evento ha reunido a un público de más de 100 líderes de Telecentros de la red de toda Europa, que la conforman 80 organizaciones de los distintos países europeos y que agrupa a unos 25.000 Telecentros de todo el continente. En la Asamblea, entre otras cosas, se ha formado la nueva Junta Directiva de Telecentre-Europe. La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros va a tener una presencia activa en Telecentre-Europe para dar a conocer la Red de Telecentros de España, sus experiencias, actuaciones y las potencialidades de la misma.

Juan Francisco Delgado, ha participado en la sesión plenaria “Asociaciones Multisectoriales”, dedicada a estudiar el mejor camino para conseguir la colaboración e implicación de agentes sociales de distintos ámbitos: público y privado, nacional, regional y local. Juan Francisco Delgado ha expuesto la importancia que están teniendo los Telecentros en nuestro país, especialmente en la búsqueda de oportunidades para la salida de la crisis económica y dedicando sus esfuerzos a generar proyectos de innovación ciudadana, apoyando iniciativas locales que puedan tener una visión global aprovechando las oportunidades de la red.

Delgado ha mostrado la voluntad de la Red Española a contribuir por “su experiencia y por la labor de avanzadilla que está suponiendo en el seno de la Europea”. Delgado ha expuesto cómo desde los Telecentros Españoles se va a empujar para lograr los objetivos que establece la Agenda Digital Europea: “trabajaremos para mejorar las oportunidades que ofrece el mercado único, para favorecer la seguridad en la red, la generalización de la banda ancha, la adquisición de habilidades tecnológicas para la búsqueda de oportunidades, y la generación de innovación social en las nuevas actividades económicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y de las personas dependientes y con discapacidad”.

Delgado también ha abordado el modelo Guadalinfo que se está llevando a cabo en Andalucía como un ejemplo en la gestión de los Telecentros en Europa y cómo está haciendo que ya hayan generado 340 nuevos proyectos de innovación social, con un nuevo modelo de formación basado en los espacios personales de aprendizaje.

La cita de Budapest ha reunido a actores de todo el mundo en un programa articulado en torno a tres líneas de trabajo u objetivos: el logro de una eCiudadanía europea, conocimientos digitales para todos y el fortalecimiento de las capacidades de los Telecentros.

La organización mundial “Telecentros.org” y la Asociación Europea apoyan la celebración en Sevilla del I Congreso Internacional de Telecentros

En la cumbre europea, el Presidente de la Asociación Española, Juan Francisco Delgado, ha establecido un acuerdo con el Director Ejecutivo de la organización mundial de Telecentros “Telecentre.org”, Basheerhamad Shadrach, para que esta organización apoye y colabore en la organización del I Congreso Internacional de Telecentros, a celebrar en enero de 2011.

Este será el primer Congreso Internacional organizado por la Asociación Nacional Comunidad de Redes de Telecentros, que pretende ser el espacio de colaboración e intercambio de experiencias donde los responsables de Telecentros de toda la red Europea encuentren puntos de conexión para fortalecer la misma. En él también estará presente la Asociación Europea que ha mostrado su apoyo y entusiasmo a la organización española para estar presente en Sevilla.

Igualmente el Presidente de la Asociación Española ha cerrado un acuerdo con la Asociación para América Latina y el Caribe de Telecentros para su participación en el mismo.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 12 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa más de 6.500 Telecentros de toda España, por los que en 2009 han pasado más de seis millones de usuarios