La Asociación de Telecentros aprueba un plan para evitar el cierre de Telecentros y reconvertir la red en una red de innovación social rentable.

La Asamblea de la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros de España que agrupa a más de 8,000 telecentros de nuestro país ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de Acción para evitar el cierre progresivo de los telecentros en España y plantear una reconversión hacia centros de innovación social centrados en el emprendimiento y la empleabilidad.

La crisis de financiación de las finanzas Públicas ha hecho que algunas Comunidades Autónomas hayan decidido iniciar un proceso de cierre progresivo de los telecentros en estas Comunidades. Un recurso tecnológico de primera magnitud que ha supuesto una alta inversión en equipamientos tecnológicos y en formación de un personal altamente especializado corre el riesgo de dejar de tener una utilidad trascendental para la búsqueda de oportunidades. De hecho para la cualificación y la búsqueda de empleo se tornan trascendentales.

Recurso fundamental para el empleo y el emprendimiento
De hecho de cada 6 empleos que se crean en nuestro país, 5 están relacionados con el sector TIC y de cada 10 empresas que se crean en España 7 de ellas tienen relación con el sector TICs o tienen un alto componente tecnológico. Por ello la Asociación considera que los telecentros son instrumento fundamental para la empleabilidad y el emprendimiento en un momento esencial para redoblar los esfuerzos en nuestro país para este tema.      

La IV Asamblea Ordinaria de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, celebrada el pasado 14 de marzo en la ciudad de Badajoz, y que contó con la presencia de 11 redes de telecentros, ha aprobado por mayoría la puesta en marcha de un plan estratégico para evitar el cierre de los telecentros y transformarlos en centros con una rentabilidad y viabilidad económica y social. La asociación agrupa a comunidades autónomas, diputaciones provinciales y organismos autónomos y  representa a cerca de 8.000 telecentros de toda España.

Un Plan para reconvertir los Telecentros y hacerlos sostenibles social y económicamente
El plan, basado en el trabajo que la propia Asociación ha realizado sobre el fufutor de los Telecentros,  consta de varias actuaciones entre las que destacan:

La realización de una oferta a las comunidades autónomas que han decidido cerrar los Centros de Acceso Público a Internet (telecentros) para asumir desde la asociación la gestión de los mismos, y ofrecer nuevos servicios basados en las necesidades del territorio concreto y de las posibilidades que ofrecen la red para desarrollarlas. La oferta se hará a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y La Rioja.

La asociación se comprometerá, con las comunidades autónomas que convenien, a desarrollar un proyecto para que los telecentros que gestionen sean rentables en el plazo de 5 años. Basándose para ello; en su amplia experiencia en la gestión de redes de telecentros, en la puesta en marcha de   proyectos de innovación y emprendimiento social  con el apoyo de  tecnologías de la información y  la comunicación, y al desarrollo de competencias digitales. Para ello desarrollará un plan de viabilidad económica de cada red autonómica señalando las fuentes de financiación, la colaboración de entidades y/o empresas y los plazos a seguir.
    
La Asociación también ayudará con un plan específico a las redes de telecentros con especiales dificultades,  y que se pusieron de manifiesto en la última Asamblea, con las siguientes medidas:

  • Puesta en valor del Informe sobre el impacto de los telecentros en su Comunidad Autónoma, con los agentes implicados y agentes socioeconómicos de la región, así como con los medios de comunicación y redes sociales.
  • Reuniones con agentes sociales en el territorio para impulsar el modelo de telecentros adaptado a las nuevas necesidades sociales.
  • Promoción de una nueva metodología de innovación social con formación y puesta en marcha de distintas experiencias de fomento de la creatividad, la creación de un banco de ideas, la búsqueda de financiación alternativa y creación de un sistema de crowdfunding y crowdsourcing para desarrollar proyectos viables de emprendimiento tecnológico.   
  • Apoyo técnico para el desarrollo de nuevas infraestructuras como; nuevos dispositivos, renovación de equipamientos relacionados con la evolución tecnológica, página web de servicios a los telecentros, sistema de teleformación para usuarios en competencias digitales, dinamización y comunicación de las redes, sistema de evaluación de competencias digitales y planes de formación contingentes.
  • Plan de financiación del nuevo modelo con el apoyo de la administración central, con proyectos europeos y con acciones de colaboración público-privada.
  • Calendarización de acciones para que en el plazo de 5 años (2018) los telecentros reconvertidos pasen a completar su sostenibilidad económica.

 
La Asociación pondrá en marcha una serie de acciones para colaborar con Red.es para el desarrollo de proyectos de innovación social y de fomento de las nuevas competencias digitales y la empleabilidad en los telecentros, en todas las redes, pero especialmente en aquellas en las que las comunidades autónomas tengan dificultades de financiación de la red. Para ello se dirigirá a los responsables del Ministerio de Industria para mantener contactos que lleven a buen puerto una colaboración con este fin.
La Asociación ha creado un grupo de trabajo específico con los mejores especialistas de la misma y con distintos expertos que irán monitorizando el desarrollo de este Plan de los próximos dos años. 

Apoyo de 24 países Europeos a los Telecentros Españoles:
La asociación se dirigirá también a la Comisaria de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Nelie Kroes, para recabar su apoyo a la puesta en marcha de una línea de financiación europea para los Telecentros como elemento fundamental de la inclusión digital y de la innovación social en Europa como ya se ha puesto de manifiesto en diversos foros europeos y así ha sido reconocido por la propia Comisión.

La Asociación quiere también en este comunicado, agradecer públicamente el apoyo recibido por los representantes de 24 países de la Unión Europea para evitar el cierre de telecentros, así como de la Fundación Mundial Telecentre.org que a través de su Presidente, Miguel Raimilla, nos ha hecho llegar su apoyo a las acciones emprendidas por la Asociación Española.

Los Telecentros en España generan 2,800 empleos 
En el año 2011 la Asociación Comunidad Redes de Telecentros realizó un estudio con una metodología de la OCDE  realizó para poder medir el impacto socioeconómico de las redes de telecentros, publicado en abril de ese año, y que reflejó que las redes de centros públicos de acceso a internet en España han conseguido en dos años crear, con lo que cuesta construir 4 kilómetros de vía  2.800 empleos, de los que el 70% se genera en zonas con menos de 10.000 habitantes y entre colectivos con riesgo de exclusión, así, más del 90% de las actividades en los telecentros se dirigen a mayores de 50 años, a mujeres y a menores, y por encima del 60% a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Con la misma inversión realizada se construyen sólo 4 kilómetros de vía de alta velocidad, o 90 Kms de carretera convencional, generando estas infraestructuras un 50% de menos empleo que la inversión en Telecentros (400 empleos frente a los 2,800 de la Red de Telecentros).  

Más información sobre el informe de impacto socioeconómico de telecentros aqui: Informe Impacto Telecentros

Video Presentación Informe Impacto Socioeconómico de los Telecentros: