La Asociación de Telecentros lidera la creación de una Coalición Estatal sobre Competencias Digitales en España

Más de 100 entidades se incorporarán a esta Plataforma en España
Las Coaliciones Locales dentro de la Unión Europea, son un proyecto impulsado por la Asociación Telecentre – Europe ( del que actualmente la asociación española forma parte de su junta directiva ) , con el objetivo de preparar y formar a los jóvenes para empleos relaciones con las TIC.

864,000 puestos de trabajo en toda europa relacionados con las competencias digitales
Al traer a un nivel local la Gran Coalición de la Comisión Europea para los Empleo Digitales, Telecentro Europa pretende mostrar el potencial de los Telecentros Europeos para implementar acciones concretas con un alto impacto local. El gran número de puestos de trabajo no ocupadas en el sector digital puede llegar a 864.000 en 2015. Este dato se debe a factores como la falta de habilidades digitales específicas, un descenso en el número de titulados en TICs que salen de la universidades, y la jubilación de los trabajadores de las TIC en los próximos años.

Para hacer frente a la falta de adecuación de la demanda de profesionales de las TIC, los Telecentros y centros de Innovación social anunciamos, en el pasado Foro Mundial de Telecentros “Spark” , celebrado en Granada, que se iban coordinar los esfuerzos de las redes nacionales existentes de Telecentros, invitándolos a crear coaliciones locales, es decir asociaciones nacionales estratégicas para trabajos digitales, y fruto de ello es esta gran coalición que ha comenzado a andar en España .

Los principales objetivos de estas coaliciones locales son proporcionar, con la ayuda de grupos de interés con base en los Estados miembros, las habilidades digitales específicas para los jóvenes, orientándolos hacia carreras TIC y conectándolos a la formación y el empleo del sector privado.

Estos objetivos,  se llevan persiguiendo desde hace varios años desde la asociación, y ya se han realizado actuaciones concretas como el Workshop celebrado en Barcelona, donde Redes Nacionales y Europeas de telecentros junto con expertos y empresas del sector, se reunieron en un WorkShop para  tratarán de crear un modelo Europeo de certificación de Competencias Digitales para España, el punto de partida fue el Informe sobre Certificación de Competencias Digitales elaborado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica para la Comisión Europea y la experiencia que en este sentido tenían la Generalitat de Cataluña, el País Vasco y la Junta de Andalucía.

Las coaliciones locales se implementarán primero en 10 estados miembros: Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania y España.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es la encargada de desarrollar la Coalición Local para el Empleo Digital en España, para coordinar y coordinar este proyecto y dar visibilidad al mismo, se ha creado la web www.competenciasdigitales.com , desde la que se invita a todos sus socios , instituciones  y empresas interesadas a formar parte de esta Coalición Local.

El objetivo es que más de 100 Entidades (empresas públicas, privadas, administración, organizaciones sociales…) se incorporen en esta plataforma para integrar sus actividades relacionadas con las competencias digitales en la misma.