La Asociación Somos Digital celebrará el Día de Internet potenciando el papel de la tecnología durante la crisis del COVID-19

La Asociación Somos Digital se une a la celebración del Día de Internet, que este año está marcado por la situación actual que vivimos como consecuencia de la crisis COVID-19.

Teletrabajo, educación a distancia, videoconferencias, compras online, se han convertido en protagonistas de nuestra “nueva vida”; e Internet es la herramienta que lo está haciendo posible, sumado a la capacitación y las habilidades tecnológicas de los usuarios, que les han permitido en gran medida cumplir con su trabajo y mantenerse en contacto con sus familiares. Durante las últimas semanas, los formadores y dinamizadores de los Centros de Competencias Digitales se han convertido en una ayuda clave para las personas con menos competencias digitales, pues su cercanía al territorio y el conocimiento de las necesidades de los ciudadanos, les ha permitido ofrecer asesoramiento tecnológico y formación online que han contribuido a mejorar las habilidades digitales y cubrir las demandas de los usuarios.

Este año es especial. Y por ello, la puesta en valor de Internet y su papel durante la actual emergencia sanitaria ha sido elegido como tema central para todas las actividades y actos programados para la celebración del Día Mundial de Internet 2020, el próximo 17 de mayo, un evento que surgió para promover el buen uso de Internet y dar a conocer las posibilidades que ofrece la red para conseguir mejorar nuestra sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías

La Asociación Somos Digital se suma a este evento, con el desarrollo de tres acciones principales durante la Semana de Internet:

  • Un ciclo de seminarios online con expertos sobre tecnologías en tiempos de COVID-19 y sostenibilidad, que se desarrollarán del 11 al 15 de mayo, y donde expertos de diferentes ámbitos (educación, seguridad, inteligencia artificial, mundo empresa, zonas rurales…) hablarán de cómo la tecnología está permitiendo ofrecer determinados servicios clave en estos momentos y cuál es su visión en un futuro próximo.
  • El “Reto Scratch” de desarrollo de videojuegos para la puesta en valor de Internet en la crisis COVID-19, un concurso en el que podrán participar tanto formadores y dinamizadores de los Centros de Competencias Digitales, como cualquier ciudadano con conocimientos en Scratch, creando un videojuego en diez días sobre alguna temática que facilite a la ciudadanía la vida como consecuencia de la crisis del COVID-19 (nuevos hábitos de higiene, adquisición de competencias digitales, etc.). Entre los participantes se sortearán diferentes regalos tecnológicos.
  • Por último, la tercera de las acciones, Súmate al Reto de los ODS, una iniciativa dirigida a formadores, educadores y dinamizadores, que tiene por objetivo ofrecerles recursos formativos e ideas prácticas para sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo pueden utilizar Internet y sus dispositivos tecnológicos de forma sostenible y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Asimismo, desde la Asociación también se anima a la ciudadanía a participar en otras acciones del Programa Oficial del Día de Internet, como es el concurso de fotos, la elaboración de microvídeos contando qué supone para cada uno Internet en esos momentos, y la conexión online al evento oficial que se ha organizado el Día de Internet el 17 de mayo, entre otros.

Para la difusión de las acciones, en la web www.somos-digital.org/ddi  se puede obtener más información sobre las diferentes actividades, y sobre cómo participar en ellas.