La Asociaicón Comunidad de Redes de Telecentros en las Jornadas de Centros de Conocimiento

jornada_centros_conocimiento.jpg
jornada_centros_conocimiento.jpgEl Citilab de Cornellà (Barcelona) fue escenario de debate y análisis del trabajo de los centros de conocimiento e innovación en España y Europa, gracias a las primeras jornadas de este tipo, celebradas entre el viernes y el sábado. En las mismas se dieron cita más de 170 representantes de telecentros, living labs y empresas de base tecnológica, que resumieron la situación actual de los centros de innovación en Sociedad de la Información, tanto en España como en Europa.

 
En el encuentrio participaron de forma activa la Asociación de Telecentros del Estado y la red Guadalinfo con sus experiencias innovadoras. Además de los asistentes de forma física, el evento también pudo ser seguido en Internet gracias al streaming, Twitter y Facebook, con un importante seguimiento en las redes sociales.

Si algo destacó tras terminar las jornadas fue la clara intención de establecer más espacios comunes de diálogo y compartir experiencias para ir mejorando de forma coordinada, en lugar de trabajar cada institución aisladamente. Las Jornadas fueron inauguradas por el Secretario de Estado, Francisco Ros, por el Alcalde de Cornellá, el Presidente de Localret y el Director del Citilab. El director de investigación del Citilab, Artur Serra, fue el encargado de comenzar las exposiciones tras la inauguración oficial, haciendo una retrospectiva de la actividad en el centro tras dos años de actividad. Destacó el énfasis que puso en destacar a los ciudadanos como actores clave, afirmando que las políticas de I+D+i “tienen que reformularse de abajo a arriba y aplicarse a las pequeñas y medianas ciudades”, trabajando en red. “Los living labs no pueden ser sólo proyectos de los ayuntamientos, no repitamos los errores de los 90, tienen que ser proyectos de la ciudadanía y por tanto deben estar todos los poderes públicos y los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, Olavi Luotonen (Oficina Científica de la Comisión Europea) y Roberto Santoro (Presidente de la Red Europea de Living Labs) hicieron un repaso de las tendencias y retos a los que se enfrentan estos centros. Esteve Almirall (ESADE) y Vicente Guallart (Green FabLab) profundizaron, respectivamente, en las lecciones aprendidas de los Living Labs y en el modelo de trabajo de los FabLabs, basados en proyectos de fabricación personal como modelo de producción distribuido. Presentó una extraordinaria experiencia de FabLab que se está llevando a cabo en distintos países del mundo.

En la segunda jornada destacó la mesa redonda centrada en la innovación y políticas digitales basadas en el usuario, en la que participaron Juan Francisco Delgado (presidente de la Asociación Red de Telecentros y director general del Consorcio “Fernando de los Ríos”), Joan Miguel Piqué (Xarxa Localret), Susana Finquelievic (San Luis Provincia – Lab), Ana García (Modelo i2BC) y Alain Ambrosi (Communautique – Quebec). El proyecto Guadalinfo se puso como ejemplo de modelo participativo y entorno de colaboración, además de transformador de la realidad del entorno más cercano a través de las nuevas tecnologías. Abundó en un recorrido por la reciente historia de los Telecentros que han ido reinventándose de forma progresiva e innovando de forma que esa ha sido una de sus mayores fortalezas. Tras un análisis de los resultados de los telecentros en nuestro país , significando que el principal valor de los mismos está en sus dinamizadores, resaltó la importancia de las redes como pilar para la formación de capital humano y para la generación de empleo. "Estamos formando desde Guadalinfo a los alcaldes para que entiendan y usen las redes sociales", señaló el director general del Consorcio “Fernando de los Ríos”, quien además hizo hincapié en la transformación que ha sufrido Guadalinfo en sus objetivos desde que se pusiera en marcha. “Los telecentro nacieron para cubrir la necesidad de alfabetización digital y ahora vamos hacia el fomento de innovación social”, afirmó, matizando que no obstante “en Guadalinfo, los telecentros no son lo importante, son los usuarios”. “Crearemos una red de espacios de innovación social en todo el país, puesto que muchos telecentros (Guadalinfo, los Centros del Conocimiento de Extremadura,etc. ) ya son espacios de innovación social”, señaló el Presidente de la Asociación de Telecentros.

La segunda jornada se completó con una mesa redonda en la que estuvieron presentes varios representantes de destacadas empresas de tecnología relacionadas con las TIC: Orange – France Telecom, EyeOS, Starlab y Siemens. El punto y final tuvo lugar con la puesta en común, a modo de conclusión, de una serie de recomendaciones para la reunión informal de ministros de la Unión Europea del 19 y 20 de abril en Granada, relacionadas con el papel de los poderes públicos en la generación de innovación y la potencición de las inciativas de la Unión Europea en la creación de espacios como los Living Labs y Rural Labs , significando que España es el primer país de la Unión Europea y quizás del mundo en la generación de estas experiencias. En dicho encuentro se acordará la que ya se llama “Estrategia de Granada”, que marcará la política de la Unión en torno a las telecomunicaciones para el período 2010-2015.

Las jornadas contaron con el respaldo de las instituciones públicas, incluyendo el Gobierno central. Durante la inauguración intervinieron Francisco Ros (Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), Antonio Balmon (alcalde de Cornellà) y Pere Navarro, (presidente de LOCALRET). Además, la clausura corrió a cargo de David Cierco, Director General para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

Si quieres profundizar en el contenido de las jornadas, puedes ver en Slideshare las presentaciones de las ponencias, así como la galería de fotos del evento en Flickr.

Enlace a la presentación de Juan Francisco Delgado en la jornada del sábado: http://www.slideshare.net/Juanfradelgado/los-telecentros-y-centros-guadalinfio-en-las-jornadas-centros-del-conocimiento