La Consejería de Fomento abre el Espacio CyL Digital de León, punto de encuentro gratuito para el ac

tel_espacioscyl_amp.jpg

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha inaugurado el Espacio CyL Digital de León

tel_espacioscyl_amp.jpgSe trata de un punto de encuentro de nuevas tecnologías (TIC) donde ciudadanos y empresas podrán informarse, formarse y acceder a las nuevas tecnologías y a Internet de forma sencilla, cercana y gratuita. El espacio tecnológico de León forma parte de la “Red Espacios CyL Digital” que promueve la Junta de Castilla y León y que contempla uno en cada capital de provincia de la Comunidad. La inversión global de esta iniciativa de carácter regional asciende a 6,7 millones de euros. Tras León, el próximo Espacio Cyl en abrir será Salamanca.

Los espacios Cyl Digital en marcha de Burgos y Zamora acumulan casi 7.000 usuarios. Cabe destacar que el 56% de los “cibernautas” son mujeres y el mayor número de usuarios, el 47%, corresponde a personas entre 41 y 65 años de edad, siendo los jóvenes de entre 26 y 40 años el siguiente porcentaje de usuarios con un 20% del total. Los menores de 15 años y los mayores de 65 años, con un 12%, ocupan el siguiente puesto en porcentaje de usuarios.

En León, a través de las múltiples iniciativas que desarrolla la Consejería de Fomento, más de 200.000 leoneses se han beneficiado de las múltiples iniciativas a favor del desarrollo, formación, divulgación y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Un Espacio Digital gratuito en León al servicio de los ciudadanos y empresas con más de 437 metros cuadrados destinados a las tecnologías

Se trata de un punto de encuentro en nuevas tecnologías (TIC) que cuenta con 437,41 metros cuadrados de superficie destinada a las nuevas tecnologías. Un punto de referencia para las TIC’s, al servicio de los diferentes sectores de población y donde se desarrollarán iniciativas orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico respondiendo a las necesidades de cada grupo. Además, permitirá que los ciudadanos y las empresas encuentren en las nuevas tecnologías un instrumento de trabajo diario, un medio de comunicación que favorecerá la inserción laboral y ampliar su formación en nuevas tecnologías. El centro de León cuenta con un responsable, tres dinamizadores y un informador.

El Espacio CyL Digital de León se distribuye en seis áreas de asesoramiento, formación, capacitación y dinamización, área expositiva y de divulgación y área de libre navegación y cuenta como novedad con una BiblioTIC, espacio para el fomento de la lectura digital, y un sistema de videoconferencias que conecta en tiempo real los Espacios Cyl Digital ya en marcha en la Comunidad. A continuación se detalla la dotación de este nuevo Espacio Tecnológico:

  • BiblioTIC: Es una novedad en el espacio de León con respecto a los anteriores. Se trata de un espacio para el fomento de la lectura digital. Para ello, se dispondrá de diferentes modelos de libros digitales y se podrán consultar las poblaciones de la Junta en formato digital y demás publicaciones relacionadas con la formación en nuevas tecnologías.

  • Sistema de videoconferencias: el espacio de León presenta este novedoso sistema que permitirá impartir por videoconferencia clases maestras entre los Espacios Cyl Digital conectando en tiempo real a los alumnos y profesores de distintas provincias.

  • El Área de Información: consultas generales y zona de alta de tarjetas Cyl Digital.

  • El Área de Asesoramiento TIC cuenta puestos con equipamiento tecnológico. Es la parte destinada a la resolución de las dudas tecnológicas de los ciudadanos y de las Pymes a través de asesoramiento personalizado con el objetivo de fomentar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.

  • El Área de Formación dispone dos salas con 42 PC’s. Esta zona está pensada especialmente para las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías. Se articula un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, entre otros.

  • El Área de Capacitación y Dinamización tiene disponibles portátiles y Mac de última generación. Mediante este soporte tecnológico se podrán desarrollar micro-talleres, jornadas demostrativas en TIC’s, dirigidos a la capacitación de los ciudadanos y empresas con el fin de desarrollar contenidos digitales específicos según los colectivos. Esta zona está dotada de banda ancha y portátiles conectados a Internet.

  • El Área Expositiva y de Divulgación despliega descodificadores, un video wall y cuatro Touchsmart. Zona para difundir la Administración Electrónica, DNI electrónico, banca electrónica, comercio electrónico y TDT. Es un punto de información y exposición.

  • El Área de libre navegación multiplataforma dispone de 6 ordenadores táctiles de última generación y conexión libre y gratuita a través de banda ancha y 4 iMac de 21.5 pulgadas.

Por otra parte, se crea la tarjeta ciudadana que proporciona acceso a múltiples bienes y servicios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías en el ámbito de Castilla y León. Esta iniciativa permite acceder de forma personalizada a los Centros y al catálogo de servicios formativos, tanto presencial como on line, a información sobre cursos e iniciativas y acceso al área restringida de la Web cyldigital.es.

Casi 7.000 usuarios de los Espacios Cyl Digital de Castilla y León, el 56% son mujeres

Los espacios Cyl Digital de Burgos y Zamora acumulan casi 7.000 usuarios, en concreto, 6.869. Cabe destacar que el 56% de los “cibernautas” son mujeres y el mayor número de usuarios, el 47%, corresponde a personas entre 41 y 65 años de edad, siendo los jóvenes de entre 26 y 40 años el siguiente porcentaje de usuarios con un 20% del total. Los menores de 15 años y los mayores de 65 años, con un 12%, ocupan el siguiente puesto en porcentaje de usuarios.

La Junta de Castilla y León crea la “Red de Espacios CyL Digital” con una inversión global de 6,7 millones de euros

Esta iniciativa que promueve la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento que desarrolla, entre otros, los proyectos “Ciudadano Digital” y “Pyme Digital” con el fin último de la plena y total incorporación a las nuevas tecnologías y a la Sociedad Digital del Conocimiento. En definitiva, impulsar y fomentar plenamente la Sociedad Digital del Conocimiento entre las PYMES y los ciudadanos castellanos y leoneses, formándoles e informándoles en materia TIC’s mediante un tratamiento personalizado destinado a aumentar su capacitación y productividad de tal forma que puedan competir en igualdad de condiciones en un mundo plenamente digital.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha diseñado la Red de Espacios CyL Digital” que contempla la creación de Espacios Digitales, como el de Burgos, Zamora y León, en todas las capitales de provincia de Castilla y León. Los “Espacios CyL Digital” se constituirán, por tanto, en un punto de referencia gratuito y de acceso libre a Internet y a las nuevas tecnologías en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Para hacer realidad esta iniciativa, la Junta de Castilla y León destina una inversión global de 6,7 millones de euros. El próximo en abrir sus puertas será el Espacio Cyl Digital de Salamanca.

Más de 200.000 leoneses se benefician de las iniciativas de formación y divulgación en materia de nuevas tecnologías

La Consejería de Fomento, a través de múltiples iniciativas, ha hecho posible que más de 200.000 ciudadanos leoneses puedan conocer, formarse y familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Destacan, entre otras iniciativas, los casi 40.000 leoneses que han participado en el Programa Iníci@te, acciones formativas y de divulgación a través de cursos y talleres de las nuevas tecnologías. De esa cifra global, cabe señalar los más de 6.146 alumnos en riesgo de exclusión digital formados en León. Entre los colectivos en riesgo de exclusión digital que han recibido cursos y formación, destacan los desempleados, las personas con discapacidad, las personas mayores e inmigrantes.

Más de 155.000 leoneses, especialmente del mundo rural, han recibido formación a través de las iniciativas móviles, como el ciberbús, el cibermóvil, la TDTeca, o las Carpas Iníci@te y Cyl Digital.

Además, la Consejería de Fomento ha facilitado que casi 3.000 leoneses de municipios de menos de 5.000 habitantes y, por tanto, de entornos rurales, se hayan conectado a Internet mediante las ayudas Conéctate de la Junta que subvencionaban hasta el 65% del coste anual de la conexión a Internet.

En lo que se refiere a PYMES, a través del Programa Emprendedores se han formado durante el año pasado un total de 354 emprendedores y se han divulgado el uso de nuevas tecnologías en 639 pequeñas empresas.