La e-administración y el Open Goverment centran el IX Encuentro de la Comunidad de Telecentros

9encuentro.jpg

9encuentro.jpg

Los días 8 y 9 de octubre tiene lugar el IX Encuentro de la Comunidad de Redes de Telecentros que se celebrará en Vitoria. La cita reunirá a responsables de la gestión de los Telecentros de todas las Comunidades Autónomas y expertos en la materia para abordar el papel de los Telecentros en la implantación efectiva de la administración electrónica.

 

Vitoria acoge los días 8 y 9 de octubre el encuentro número nueve de la Comunidad de Redes de Telecentros, encuentros que se vienen desarrollando desde el año 2004 como punto de conexión entre las diferentes redes donde comparten el conocimiento y la experiencia. El evento está promovido por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros junto con el Gobierno Vasco, KZgunea y la colaboración de todas las Redes de Telecentros participantes.

En este encuentro el eje central se ha fijado en la e- administración y el Open Goverment, pues está suponiendo, sin duda, todo un reto para las Administraciones Públicas de poder posibilitar a la ciudadanía una comunicación directa mediante un modelo multicanal de prestación de servicios. Muchos han sido, y están siendo, los esfuerzos de la Administración por ponerse al día y cumplir con lo que dictamina la la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que eleva la e-administración a la categoría de derecho de los ciudadanos.

El reto es responder de manera ágil a este derecho reconocido. Este nuevo modelo de solución 2.0, de participación social, necesita de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la cotidianidad tanto de la persona que demanda el servicio como de la persona que lo ofrece, o de la persona que escucha necesidades. Una dificultad de adaptación que puede suponer un freno importante en el desarrollo de este proceso de adaptación electrónico. Dificultades que pueden ser mayores en ayuntamientos de reducido tamaño, en entornos rurales o personas de edad avanzada, que, en general, tienen más dificultades para adaptarse al uso de las TIC o que prefieren seguir desarrollando su trabajo tal y como ya lo venían haciendo.

Desde la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros nos preguntamos ¿realmente está la ciudadanía preparada para participar con plenas garantías de éxito en este nuevo ámbito de ejercicio electrónico?, ¿cuál es el papel de los Telecentros en el acercamiento de la Administración Electrónica y del Open Goverment a la ciudadanía?. En este encuentro se abordarán todas estas cuestiones, y se plantearán posibles estrategias de mejora.

Este Encuentro trata, en definitiva, de generar un espacio de encuentro entre las entidades que gestionan la actividad de Telecentros que promueva el desarrollo de estrategias y la realización de todas aquellas acciones que contribuyan a aumentar y mejorar las prestaciones de los Telecentros y a potenciar su función como promotores de la Sociedad de la información.

La Asociación Comunidad Redes de Telecentros tiene su origen en la Comunidad de Telecentros, un grupo voluntario permanente de trabajo y colaboración. La Asociación se constituye por voluntad de los componentes de la Comunidad el 9 de diciembre de 2008 con el objetivo principal de agrupar a aquellas Entidades e Instituciones cuya actividad está relacionada con la gestión y actividad de los Telecentros. 

 

Toda la información e inscripciones en www.comunidaddetelecentros.net/9encuentro. La jornada de mañana del día 8 será retransmitida por videostreaming a través de la web www.kzgunea.net. También se puede seguir desde la web www.comunidaddetelecentros.net.