La ONU apunta a la innovación de las pymes como salida a la crisis

onu_pyme.jpg
onu_pyme.jpgLa semana pasada tuvo lugar, en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, la Conferencia Internacional 'Preparación tecnológica para una competitividad basada en la innovación'. Se trata de una iniciativa desarrollada por la ONU a través del Comité de Integración y Cooperación Económica (CECI), que busca reforzar una política TIC que permita a las pymes mejorar su situación frente a la crisis.

Representando a España, estuvo el organismo de la Generalitat Valenciana dedicado al fomento de las nuevas tecnologías al entorno empresarial, Anetcom, del que acudió su subdirectora Inmaculada Elum, al igual que el resto de integrantes de instituciones y organizaciones de otros países, como Alemania, Italia, Francia, Moldabia y Estonia. En total, en la cumbre participaron 45 delegados, un representante nacional por cada país, miembros de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), así como destacados representantes de empresas reconocidas mundialmente en el ámbito de las Nuevas Tecnologías.

La celebración de la cumbre surgió a raíz de las conclusiones, alcanzadas en la última sesión del CECI, donde se destacó la importancia de las TIC para conseguir una mayor competitividad, basada en la innovación, y donde se acordó la necesidad de una apuesta firme por favorecer una política TIC y un marco regulador.

Las cuestiones, que se abordaron en las sesiones de trabajo atendieron a retos como la open innovation (innovación abierta) y la aplicación de nuevos modelos, basados en las nuevas tecnologías. Asimismo, los debates giraron en torno a políticas de competitividad, comercialización, protección de los derechos de propiedad intelectual y el fomento del carácter emprendedor y de la empresa.

En las presentaciones se hizo hincapié en la apuesta por la innovación, cuyo significado tradicional (investigación y desarrollo) evoluciona hacia una innovación conectada, o lo que es lo mismo, hacia un modelo más abierto que permita fomentar el flujo de ideas y tecnologías entre compañías, organizaciones, universidades y público en general.

Asimismo, durante la reunión se exhibieron portales de redes sociales, que cumplen con este nuevo concepto de innovación y que permiten una mayor conectividad entre diferentes agentes y por tanto, una mayor eficiencia y gestión del conocimiento.

Un proyecto de éxito

En su intervención, Anetcom expuso como caso de éxito, Clustic R&D, un proyecto financiado con fondos del plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y para el que la entidad está trabajando al máximo, ya que en breve se celebrará su presentación oficial. Clustic R&D (Cluster de la Tecnología, Innovación, Conocimiento e Investigación y Desarrollo) es la primera red social 2.0 de “Open Innovation” bilingüe español/inglés, que aglutina el tejido empresarial, la comunidad investigadora e inversores, con el fin de compartir conocimiento, buscar soluciones innovadoras y encontrar financiación para sus proyectos.

Asimismo, en la exposición realizada por la subdirectora de Anetcom ante las diferentes delegaciones también se dio a conocer, a nivel internacional, el impulso y resultados del programa compeTIC, una iniciativa que representa un estímulo directo para las pymes en su afán por incorporar las Nuevas Tecnologías al negocio. Desde su puesta en marcha en 2006 y hasta la fecha son ya más de 6.000 pymes y micropymes de la Comunidad Valenciana las que cuentan con presencia en Internet y en los principales buscadores gracias a este sistema de apoyo tecnológico.

En la reunión también se celebraron mesas redondas, que centraron sus temáticas en el consenso de políticas y estrategias para una economía basada en la eficiencia del conocimiento, la difusión de las TIC y sus aplicaciones como requisito fundamental para la innovación empresarial y el impulso del comercio electrónico.

Los resultados derivados de la conferencia internacional serán utilizados como aportaciones para preparar un módulo de entrenamiento en política TIC, que permitirá promover la competitividad basada en la innovación, incluyendo un marco regulador, en materia de comercio electrónico, que servirá de base para un trabajo futuro de desarrollo de capacidades.

Para el próximo mes de septiembre está prevista otra cumbre, en la que también estará presente Anetcom y que servirá de foro para que las Naciones Unidas puedan establecer las recomendaciones que considere oportunas, en materia de políticas de innovación, con el fin de que las pymes de los diferentes países puedan optimizar sus resultados y salir de la actual crisis económica.

 
Fuente: ticpymes.es