Los telecentros extremeños se reúnen en Mérida para crear la Red Extremeña de Telecentros

jornada_peque.jpg

jornada_peque.jpgEl 12 de junio se congregaron en Mérida más de 150 personas de todos los rincones de Extremadura en la jornada ¡Pon en marcha tu telecentro! Contenidos y Recursos para la alfabetización tecnológica. Este evento, organizado por el Consorcio IdenTIC y AUPEX, se planteó como un foro donde poner en común contenidos y recursos que ayuden a la democratización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la dinamización de los telecentros y para promover una red de apoyo metodológico a los dinamizadores de los centros públicos de acceso a internet.

www.identic.es/eventos2008/jornadatelecentros

 

Existe en la región una amplio número de telecentros, más de 285, articulados por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, en su compromiso por acelerar el proceso de incorporación de la ciudadanía a las TIC y la adaptación a la transformación social que estamos viviendo en el entorno social, laboral y personal.

Con una alta asistencia, participaron alcaldes y concejales de ayuntamientos de toda la región, responsables y técnicos de los Telecentros municipales, así como directores y técnicos de las Universidades Populares. La jornada se retransmitió en directo a través de Internet por videostreaming.

El alcalde de la ciudad de Mérida, José Ángel Calle, el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro; el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y Presidente del Consorcio IdenTIC, Valentín Cortés a través de videoconferencia; el Presidente de AUPEX, Francisco Martos y la Diputada de Nuevas Tecnologías e Igualdad de la Diputación Provincial de de Cáceres, Fabia Moreno, fueron los encargados de inaugurar el acto.

Cuatro mesas con ponentes de toda España, abordaron diferentes temáticas relacionadas con los telecentros y las formas de trabajo en red.

La primera mesa expuso la Asociación Comundad de Redes de Telecentros de España, en la que Extremadura tiene la presidencia y los beneficios del trabajo en red.

En la segunda mesa, Guías y Manuales de Buenas Prácticas, presentaron diferentes manuales como herramientas para transferir el conocimiento y la experiencia existente. Estas guías y manuales son fruto de la conversación, la participación en foros, y la experimentación de actuaciones en los telecentros de todo el país.

La mesa número tres estaba dedicada a la Atención de Proximidad, y su objetivo fue mostrar contenidos, recursos y proyectos que puedan potenciar la incorporación de la ciudadanía a las TIC.

La siguiente mesa, la cuarta, profundizó en la Teleformación como método eficaz para la formación y el acercamiento a las TIC . Los contenidos multimedia y la televisión on-line cobran fuerza en la comunicación actual y se ponen a la cabeza como recurso metodológico para la alfabetización tecnológica.

Por último, la Directora Gerente del Consorcio IdenTIC y presidenta de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, Mª Fernanda Jaramillo, puso en valorlos resultados de unas jornadas como éstas en Extremadura e insistió en la necesidad de crear una red extremeña de telecentros que ayude a dinamizar los telecentros y a hacer que la “alfabetización tecnológica” permita a toda la ciudadanía desenvolverse de forma inteligente y crítica en el mundo digital.

En la web de la jornada www.identic.es/eventos2008/jornadatelecentros están alojados todos los recursos y contenidos presentados en la jornada.

Entidades colaboradoras: Asocación Comunidad de Redes de Telecendtros; Instituto Tecnológico de Aragón; Kzgunea; Red.es; FIAP (Foro de investigación para el desarrollo de la sociedad del conocimiento); Fundetec; Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura;Fundación Ciudadanía; Fundación Viladecans; REDEX (Red Extremea de Desarrollo Rural); Fundación Cibervoluntarios; Mancomunidad Tajo Salor.