Los telecentros promoverán el empleo juvenil y la acreditación de las competencias digitales durante el desarrollo de la “ get online week” en España

Del 24 al 30 de Marzo, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, desarrolla en España la “Get Online Week” actividad organizada por la Asociación de Telecentros “Telecentre-Europe” y en la que participarán 19 países y que ha superado ya los 99.000 participantes.

Jornadas para jóvenes sobre profesiones digitales y sobre innovación social,  encuentros digitales, talleres formativos y sobre búsqueda de empleo, junto con el lanzamiento de “YouRock” una red social europea para jóvenes desempleados que facilite su inserción en el mundo laboral, serán las principales actividades desarrolladas desde los telecentros Españoles.

La Get Online Week  forma parte de las actividades organizadas por la Grand Coalition for Digital Jobs, y se viene celebrando desde el año 2010 , este evento anual aborda los objetivos de la Agenda Digital para Europa, especialmente los dirigidos a la alfabetización, habilidades e inclusión digital. Se trata de campañas digitales de empoderamiento, que involucra y faculta a los ciudadanos en tecnologías de la información y la comunicación, para hacer suyas las oportunidades del mundo online. La Asociación Española coordina en nuestro país la Coalición Local a través de la web competenciasdigitales.com con el objetivo de  proporcionar, con la ayuda de grupos de interés,  las habilidades digitales específicas para los jóvenes, orientándolos hacia carreras TIC y conectándolos a la formación y el empleo del sector privado.

Las actividades organizadas en España para la Get Online Week se realizarán en los  telecentros, centros de acceso públicos a Internet, universidades, bibliotecas y organizaciones lo lucrativas, están recogidas en la web gow2014.wordpress.com y se esperan superar los 2000 telecentros y 11.000 participantes del año anterior y que tuvo un alcance en redes sociales de 122.000 impresiones, este año la etiquetas para el seguimiento por este medio serán las de #GOW14 para la Europea y #GOW14ES para la Española.
Para la planificación de las Actividades Nacionales se ha contado con la colaboración de las Redes de Telecentros que han planificado más de 20 eventos de los que destacamos por su importancia los siguientes:

La Red Guadalinfo (Andalucía) además de la planificación de itinerarios formativos organizados por los Centros Guadalinfo, organizará otras actividades, entre las que destacan:
– Profesiones digitales: la experiencia de More Than Gamers,   ejemplos de emprendimiento en estas nuevas profesiones digitales, en este caso de los vídeo juegos  online. El martes 25 a las 11:30, Abel Bordonado, Javier del Olmo y Omar Madrona, hablarán sobre quiénes son, cómo surge la idea de su proyecto, cómo crearon su empresa y mucho más. La conversación podrá seguirse a través de Guadalinfo TV.
– Jornada de Puertas Abiertas ‘Profesionales Digitales’. Esta jornada se celebra el día 27 de marzo en la Universidad de Córdoba. Para asistir solo hay que inscribirse, también podrá seguirse vía streaming en Guadalinfo TV y en las redes sociales con el hashtag #prodigitales

La Red de EspaciosCyL Digital (Castilla León) , con la intención de innovar en sus metodologías de formación, y en cohesión con la línea argumental en la que se basan los objetivos de la Get Online Week, ha planificado un ciclo de seminarios online bajo el epígrafe “Internet, tu ventana al empleo”, que integran la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación y unos contenidos adaptados a la mejora de la empleabilidad gracias a las nuevas herramientas basadas en el empleo 2.0.

Los seminarios planificados son :
– Tu curriculum, la ventana al empleo
– Tu CV en las Redes de Empleo
– Linkedin y la búsqueda de oportunidades,
– Gestiona tu identidad profesional en Linkedin

La Fundación Dédalo, (Tudela – Navarra) a través del Cibercentro realizará dos talleres formativos , uno basado en las certificaciones de GOOGLE y otro sobre la mejora de Currícular para jóvenes desempleados

Finalmente desde la Red de Telecentros “Xarxa PunTIC” (Cataluña) , se ha estado colaborando en una iniciativa europea de una red social similar a LinkedIn, pero dirigida exclusivamente a los jóvenes: el trabajo para los jóvenes centra todas las energías. La red social se llama YouRock, promovida por una organización británica, y  cuenta con la colaboración de 18 países. Se lanza en 13 idiomas, El Teb, como miembro de los telecentros españoles, ha colaborado impulsando la iniciativa para que esté disponible en español, durante la Get Online Week estará disponible y desde Cataluña se animaran a los jóvenes a  participar activamente  a registrarse , a introducir su perfil en esta herramienta y a brillar como un diamante (rock) ante los empresarios (que también entrarán a la plataforma en busca de candidatos para sus oportunidades laborales).

“ GET ONLINE WEEK es una de las actividades clave de la campaña  europea e-Skills for Jobs , cuyo punto nacional de contacto en España es AMETIC  y su fundación FTI.”