Mar Pereira anunció la puesta en marcha este año del Plan de inclusión digital de Galicia 2020 en el Encuentro de Redes de Telecentros

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia pondrá en marcha antes del verano el Plan de Inclusión Digital de Galicia. Así lo anunció la directora de la Amtega, Mar Pereira, esta mañana en la inauguración del XV Encuentro Redes de Telecentros que se celebra en la Cidade da Cultura, organizada por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, en colaboración con la Amtega.

La responsable del departamento tecnológico de la Xunta enmarcó esta iniciativa nos objetivos estratégicos de la Agenda Digital de Galicia 2020. Pereira señaló que el Plan tiene el doble objetivo de conseguir la inclusión y capacitación digital de la ciudadanía gallega e impulsar la empleabilidad, salvando tanto la primera brecha digital, -la del acceso-, como la segunda –la relacionada con el aprovechamiento de las habilidades digitales para obtener los máximos beneficios de la Red-.

Red CeMIT y Voluntariado Digital en Galicia
La directora de la Amtega destacó que la Administración autonómica afronta este desafío basándose en los avances que se consiguieron en los últimos seis años, gracias a medidas e instrumentos como la Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica (CeMIT), integrada en la Red Nacional de Telecentros, o el Programa de Voluntariado Digital de Galicia.

La Red CeMIT abrió sus puertas en 2011 y hoy cuenta con la colaboración de 92 ayuntamientos gallegos, está integrada por 98 aulas y tiene presencia en las 53 comarcas gallegas. Lleva impartidas más de 186.600 horas de formación y este año está previsto superar los 53.000 usuarios registrados

En los dos últimos años CeMIT imparte también la formación para obtenerla la Certificación Gallega de Competencias Digitales en Ofimática (CODIX). Un activo que refuerza el perfil profesional de las personas hacia suya inserción laboral. Se ofrecieron más de 1.400 plazas a través de la Red CeMIT.

Como actuación complementaria de la formación en las aulas en 2012, la Amtega puso en marcha el Programa de Voluntariado Digital, que suma el altruismo de los voluntarios, recursos privados y públicos para impulsar el uso del TIC, principalmente en los grupos en riesgo de exclusión digital.

En cuatro años más de 18.000 personas se beneficiaron de las actividades de este programa que cuenta con la colaboración de 462 personas voluntarias y 122 entidades colaboradoras y mecenas digitales.

Nueva Edición de CeMIT Innova
La directora de la Amtega anunció también la apertura de la segunda edición de CeMIT –Innova, una iniciativa de innovación social digital que se celebró el pasado año en nueve aulas de la red. La innovación social digital emplea la tecnología para resolver retos locales ligados a la educación a la salud, al empleo, y en definitiva al bienestar de la ciudadanía.

La primera edición de 2015 dio como resultado soluciones como un prototipo de escritorio adaptado a la personas con discapacidad desenvuelto en software libre; varias plataformas locales para fomentar el empleo o portales web para difundir historia y el patrimonio local entre otras.

Desde hoy y hasta el 15 de abril las aulas CeMIT interesadas en participar pueden enviar sus propuestas.

encuentro-redes2

XV Encuentro Nacional de Telecentros
Galicia fue la Comunidad escogida para celebrar la decimoquinta edición del Encuentro Nacional de Redes de Telecentros, que organiza la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, de la que me la fuere parte a Red CeMIT de la Xunta.

La Asociación, constituida en el año 2008, es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa la la 12 instituciones publicas de 10 Comunidades Autonómicas que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, en España mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).