FUNDACIÓN ESPLAI

logo1Para la labor socioeducativa y de inclusión social  de Esplai, las Tecnologías de la Información y laComunicación – TIC han  jugado siempre un papel fundamental, por entender que son un  elemento de socialización fundamental que mejora las competencias  de las personas y de las comunidades. En este sentido, Fundación  Esplai desarrolla desde el año 2001 varios proyectos en colaboración  conentidades sociales y ayuntamientos de toda España para la  inclusión social de colectivos en riesgo deexclusión social haciendo de  las TIC una herramienta de empoderamiento de las personas en general  yde los colectivos más débiles en particular. Con este planteamiento se han desarrollado proyectos de muy diversa índole como:

  • Accedo 2.0, una prueba piloto para la creación de una red social para personas con discapacidad intelectual,
  • Tecleando futuro, para desarrollar acciones de alfabetización digital en los centros penitenciarios.
  • Usar ordenador y manejar Internet, nosotras también. ¡Claro que sí!, para la creación de una guía y una metodología para acercar las TIC a mujeres.

logo2Red Conecta es la única red de telecentros de base asociativa del estado español y cuenta con cerca de 70 centros que desarrollan acciones de empleabilidad, formación y dinamización comunitaria a través de la figura profesional de la persona dinamizadora, un activo fundamental en nuestro modelo de intervención comunitaria, y cuya formación es también un elemento importante en los objetivos de la fundación que ofrece desde hace años, acciones formativas especializadas para este colectivo a través de la Academia de Telecentros, Espacios TIC y Organizaciones Sociales. El desarrollo de Red Conecta es posible gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft, socio estratégico desde los inicios del proyecto.

Otros proyectos gestionados en la actualidad desde Esplai a nivel nacional son:

  • Red Conecta Migración: apoyo a entidades que trabajan con colectivos de personas migrantes a través de recursos formativos para la mejora de sus competencias.alumnosbecamos
  • Conecta Joven: desarrollo de acciones formativas y de acompañamiento en el acceso a las TIC por parte de jóvenes a adultos y mayores a través de una metodología ApS (Aprendizaje y Servicio).
  • A nivel internacional Fundación Esplai ha desarrollado y desarrolla diversos proyectos relacionados con el reconocimiento de la figura profesional de la persona dinamizadora como es el caso actual del proyecto ECVET4ei, y también con la transferencia de innovación de proyectos como Conecta Joven al Trans e-scouts. Otros proyectos recientes a nivel europeo han sido:
  • TMA (Telecentre Multimedia Academy): puesta en marcha de una red piloto de centros especializados en la formación en competencias multimedia para jóvenes y adultos.
  • Raise4ei: difusión de buenas prácticas en el ámbitos de la dinamización socio-digital a través de la creación de un libro de experiencias a nivel europeo.
  • ACTING: promoción del envejecimiento activo a través de las TIC.

alumnosbecamos2Actualmente buena parte del esfuerzo del trabajo del área de e-inclusión está dirigido a la mejora de la empleabilidad de los más jóvenes a través del proyecto beca.MOS que tiene como objetivo la certificación de sus competencias digitales mediante la acreditación MOS (Microsoft Office Specialist). Durante el periodo 2012-2014 se han realizado más de 5.000 certificaciones gracias a la colaboración de más de 80 entidades, el objetivo para el periodo 2014-2015 es de 4.000.

Otros temas que forman un rol fundamental en la estrategia presente y futura de Esplai tiene que ver con el uso responsable de la tecnología y la mejora de las competencias de los jóvenes introduciendo en el telecentro temas de coding y programación de apps.

Más información sobre nuestros proyectos en: www.fundacionesplai.org