Redes – prueba

El Consorcio Fernando de los Rios (constituido por las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía) gestiona la Red Guadalinfo que supera los 800.000 usuarios y ya ha generado más de 1.700 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.

En la sociedad actual, Internet se presenta como un medio natural en el cual se desarrollan relaciones sociales, laborales y productivas. Además, se ha transformado en una herramienta de comunicación y en una plataforma de distribución de contenidos válidos y útiles para todos los ámbitos de la vida profesional y cotidiana de las personas.

El Gobierno de Cantabria hace una apuesta de futuro en el campo de la Sociedad de la Información, a través de la orden IND/38/2005, de 11 julio, por la que se crea y regula la Red de Telecentros de Cantabria y el programa “Cantabria SI, entra en Red”, dirigida a facilitar la superación de las barreras en el conocimiento y acceso a las herramientas y posibilidades de la Sociedad del conocimiento, con evidentes resultados prácticos en lo individual y en lo colectivo.

La Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica (Red CeMIT) es una iniciativa puesta en marcha por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) de la Xunta da Galicia.
La Red se caracteriza por la impartición de actividades formativas en el campo de la alfabetización digital y de la capacitación digital avanzada, impulsando, potenciando y difundiendo los conocimientos en las tecnologías de la información y la comunicación de la ciudadanía gallega.
Cuenta con la colaboración de 92 ayuntamientos gallegos. Está integrada por 98 aulas, llegando a todos los puntos de la geografía gallega, de tal manera que todo gallego/a tiene un aula a media hora de distancia de su hogar y puede acceder a la formación desde cualquier punto.

Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción, el impulso y desarrollo de la Sociedad de la Información en el área geográfica del Sur de Navarra, realizando para ello actividades en el ámbito de la ciudadanía, empresas, emprendedores y organizaciones.

Debido a los rápidos cambios que se producen en el ámbito de la Sociedad de la Información, la Fundación ha orientado sus servicios hacia la cultura de la innovación y la creatividad en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la creación y difusión de conocimiento y el impulso del sector TIC.

El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) es un organismo para la coordinación con las administraciones locales, en la consecución tanto de los objetivos del Plan e-Asturias 2007, como del desarrollo de las administraciones locales asturianas de menos de 20.000 habitantes (71 ayuntamientos). Esta actuación, alineada con las estrategias establecidas por e-Asturias 2007, pretende contribuir a la plena integración de Asturias y sus territorios, en la Sociedad de la Información.

La Red de Espacios CyL Digital es una iniciativa de la D.G de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es sensibilizar y formar a la sociedad en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a su vida cotidiana, a su trabajo o a sus negocios, para lograr que los ciudadanos, autónomos y empresas aprovechen al máximo las oportunidades que les pueden aportar el uso de Internet y la tecnología.

Los Espacios CyL Digital son 9 centros equipados tecnológicamente y provistos de aulas de formación, ubicados en las capitales de provincia de la Comunidad de Castilla y León donde los ciudadanos y empresas pueden asesorarse y acceder de forma gratuita a formación presencial en nuevas tecnologías e Internet.

La Red de Alas de la Región de Murcia lo forma un conjunto de aulas que ofrecen acceso libre y gratuito a Internet y equipamiento TIC destinado a actividades de formación y fomento de la Sociedad de la Información.

Fueron creadas con fondos públicos con el objetivo de acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la ciudadanía, y contribuir con ello al desarrollo económico, social y cultural de los territorios.

Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos en tres áreas: socio-comunitaria, impulso del tercer sector y e-inclusión a nivel nacional.

Para la labor socioeducativa y de inclusión social de Esplai, las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC han jugado siempre un papel fundamental, por entender que son un elemento de socialización fundamental que mejora las competencias de las personas y de las comunidades. En este sentido Fundación Esplai desarrolla desde el año 2.001 varios proyectos en colaboración con entidades sociales y ayuntamientos de toda España para la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión social haciendo de las TIC una herramienta de empoderamiento de las personas en general y de los colectivos más débiles en particular.

La red de Telecentros de la Provincia de Burgos está compuesta por 109 centros que prestan servicios de conectividad a internet y formación en nuevas tecnologías, en las 109 poblaciones rurales en que se encuentran ubicados, garantizando conexión adsl, WIMAX, o vía satélite gratuita y de calidad. El objetivo de los telecentros es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra provincia y potenciar iniciativas, que a través de Internet puedan llevar a cabo sus usuarios.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) es una iniciativa que promueve la Junta de Extremadura desde el año 1999, gestionada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), y que surge con el fin de garantizar la alfabetización tecnológica de la ciudadanía extremeña.

Desde el PAT se trabaja para mejorar y avanzar en el proceso de sensibilización, formación e información de los ciudadanos en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que les permite hacer un uso adecuado, eficaz y responsable de ellas en un escenario económico, social y laboral en el que las herramientas tecnológicas marcan un valor añadido.

La Red Semilla es un proyecto que nace en el 2003 con la adhesión del Cabildo Insular de Fuerteventura al Programa Internet Rural firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca Y Alimentación (MAPA), la empresa pública Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); con la colaboración de los seis ayuntamientos de la isla: La Oliva (Departamento de Informática), Puerto del Rosario (Departamento Informática y Nuevas Tecnologías), Antigua (Concejalía Turismo, Urbanismo, Playas, Parques y Jardines), Tuineje (Concejalía Turismo y Agencia de Desarrollo Local), Betancuria (Concejalía Juventud, Cultura y Deportes) y Pájara (Concejalía de Nuevas Tecnologías).