CONSORCIO ASTURIANO SERVICIOS TECNOLÓGICOS

El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) es  un organismo para la coordinación con las administraciones locales en  la consecución tanto de los objetivos del Plan e-Asturias 2007, como del desarrollo de las administraciones locales asturianas de menos de 20.000 habitantes (71 ayuntamientos). Esta actuación, alineada con las  estrategias establecidas por e-Asturias 2007, pretende contribuir a la  plena integración de Asturias y sus territorios, en la Sociedad de la  Información.

El CAST tiene una representación paritaria entre el Principado y los concejos que se incorporen. Cada ayuntamiento realizará una aportación al consorcio acorde con su tamaño.

Es una iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias para garantizar que todos los ayuntamientos de la región, independientemente de su tamaño, puedan ofrecer los mismos servicios a sus ciudadanos y ciudadanas, potenciando de esta forma la reducción de la brecha digital y la plena incorporación de Asturias a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos viene desde septiembre de 2008 desarrollando un Plan de Actuación enfocado a los diversos ámbitos de actividad tecnológica de los ayuntamientos consorciados, a través de un modelo de prestación de servicios compartidos que:

  • Posibilite la puesta a disposición de los entes consorciados de los recursos técnicos necesarios para afrontar la implantación de las TIC en los mismos.
  • Proporcione la infraestructura tecnológica y de servicios necesaria para el desarrollo y modernización de estos ayuntamientos.
  • Promueva la interoperabilidad entre Administraciones Públicas.
  • Permita la homogeneización de sistemas, facilitando el mantenimiento y promoviendo el ahorro de costes.
  • Asesorar en la actividad de gestión municipal y los procedimientos organizativos de las entidades locales que conforman el Consorcio. Impulsando la promoción de servicios de administración electrónica en las administraciones locales asturianas.
  • Apoyar y asesorar en la actividad de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTLs) que dependen de los ayuntamientos en el CAST.
  • Conseguir una red de interconexión administrativa, que sea capaz de gestionar el intercambio de datos, entre las distintas Administraciones públicas, concretamente entre los ayuntamientos y el Principado.

En definitiva, un modelo que garantice la sostenibilidad y escalabilidad, permitiendo que el ayuntamiento se centre en su actividad específica sin tener que preocuparse de la gestión tecnológica.

Últimas iniciativas:

Factura-e

El CAST se ha adherido al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado – FACe

scspHerramienta que posibilita el intercambio de datos entre Administraciones Públicas con el objetivo de eliminar los certificados administrativos en papel.

portales-ayto-castImplementación de un nuevo diseño para los portales web municipales.

 

 

 

Más información en la web: www.i-cast.es