Red Conecta es la única red de telecentros de base asociativa del estado español y cuenta con cerca de 70 centros que desarrollan acciones de empleabilidad, formación y dinamización comunitaria a través de la figura profesional de la persona dinamizadora, un activo fundamental en nuestro modelo de intervención comunitaria, y cuya formación es también un elemento importante en los objetivos de la fundación que ofrece desde hace años, acciones formativas especializadas para este colectivo a través de la Academia de Telecentros, Espacios TIC y Organizaciones Sociales. El desarrollo de Red Conecta es posible gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft, socio estratégico desde los inicios del proyecto.
Otros proyectos gestionados en la actualidad desde Esplai a nivel nacional son:
- Red Conecta Migración: apoyo a entidades que trabajan con colectivos de personas migrantes a través de recursos formativos para la mejora de sus competencias.
- Conecta Joven: desarrollo de acciones formativas y de acompañamiento en el acceso a las TIC por parte de jóvenes a adultos y mayores a través de una metodología ApS (Aprendizaje y Servicio).
- A nivel internacional Fundación Esplai ha desarrollado y desarrolla diversos proyectos relacionados con el reconocimiento de la figura profesional de la persona dinamizadora como es el caso actual del proyecto ECVET4ei, y también con la transferencia de innovación de proyectos como Conecta Joven al Trans e-scouts. Otros proyectos recientes a nivel europeo han sido:
- TMA (Telecentre Multimedia Academy): puesta en marcha de una red piloto de centros especializados en la formación en competencias multimedia para jóvenes y adultos.
- Raise4ei: difusión de buenas prácticas en el ámbitos de la dinamización socio-digital a través de la creación de un libro de experiencias a nivel europeo.
- ACTING: promoción del envejecimiento activo a través de las TIC.
Actualmente buena parte del esfuerzo del trabajo del área de e-inclusión está dirigido a la mejora de la empleabilidad de los más jóvenes a través del proyecto beca.MOS que tiene como objetivo la certificación de sus competencias digitales mediante la acreditación MOS (Microsoft Office Specialist). Durante el periodo 2012-2014 se han realizado más de 5.000 certificaciones gracias a la colaboración de más de 80 entidades, el objetivo para el periodo 2014-2015 es de 4.000.
Otros temas que forman un rol fundamental en la estrategia presente y futura de Esplai tiene que ver con el uso responsable de la tecnología y la mejora de las competencias de los jóvenes introduciendo en el telecentro temas de coding y programación de apps.
Más información sobre nuestros proyectos en: www.fundacionesplai.org