Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura celebra el Día Mundial de Internet -17 de mayo- con un completo programa de actividades de formación, información y sensibilización del 14 al 18 de mayo, teniendo como temática central “la sociedad de los datos”.

La enorme proliferación de datos de todo tipo -personales y profesionales- teniendo como base el uso de la Red, plantea nuevos retos que deben ser abordados desde diferentes perspectivas. Es imprescindible encontrar un equilibrio sostenible en el que se garanticen los derechos, y se promocione la innovación tecnológica, en un marco de convivencia social que inspire un desarrollo comprometido con el ser humano.

En este contexto, la temática central que guiará a las actividades del Plan de Alfabetización Tecnológica esta semana será “La sociedad de los datos”. Los datos, y su tratamiento, están abriendo nuevas oportunidades para el empleo, la innovación y el desarrollo profesional. Si a ello unimos que las TIC están cambiando la vida de las personas, se hace cada vez más necesaria la adquisición de competencias digitales en todos los ámbitos: ocio, laboral, las relaciones entre los individuos, la educación, la salud…

El objetivo fundamental es hacerlo de forma práctica, amena y con un claro propósito de aplicación práctica. Entre dichas actividades están “No soy invisible en la Red”, que tiene como finalidad que la ciudadanía conozca la información que proporciona al navegar por la Red; “Mi huella en la Red”, con la que los usuarios tendrán la oportunidad de grabar pequeñas píldoras de vídeo en las que se recogerán su opinión y reacción ante la presencia de sus datos en Internet; charlas informativas sobre “Municipios Inteligentes: Gobierno Abierto y Big Data”, dirigidas a toda la población, en las que dar a conocer cómo de forma creciente aumentan los servicios que las administraciones públicas ofrecen de forma on-line.

La parte más lúdica de las actividades programadas para esta semana estará presente en las “E-Gymkana”, una versión digital del conocido juego, con la que los usuarios, mediante la superación de pequeñas pruebas, tomarán conciencia de la importancia de adquirir y potenciar las competencias digitales.

La semana de actividades se cerrará, a nivel regional, con la celebración de una “Experiencia TIC: conexión con expertos”, el próximo viernes 18 a las 12:00 horas, que contará con la participación de Ofelia Tejerina, abogada y experta en Derecho de las Tecnologías, y miembro activo del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, impulsado por la Secretaría de Estado y la Agenda Digital (MINETAD). Una buena oportunidad para todos los que se conecten, mediante el hashtag #EncuentrosTIC, profundicen en esta temática y puedan plantear dudas y preguntas a la experta.

Todas estas actividades se pueden seguir a través de la web http://www.nccextremadura.org/diadeinternet y con el hashtag #diadeinternet a través de las redes sociales.