RED ALAS REGION DE MURCIA

RedAlasLa Red de Alas de la Región de Murcia lo forma un conjunto de aulas que ofrecen acceso libre y gratuito a Internet y equipamiento TIC destinado a actividades de formación y fomento de la Sociedad de la Información.

Fueron creadas con fondos públicos con el objetivo de acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la ciudadanía, y contribuir con ello al desarrollo económico, social y cultural de los territorios.

Region de MurciaLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Integra y los Ayuntamientos de la Región son las entidades que colaboran para ofrecer el servicio en las aulas.

La Red en la actualidad la componen un centenar de aulas distribuidas por los 45 municipios de la Región de Murcia, y se encuentran ubicadas en núcleos urbanos o también en pequeñas poblaciones del medio rural.

Las aulas urbanas suelen disponer de un mínimo de 15 equipos y las rurales de 6 u 8, según los casos. Muchas de ellas ofrecen la posibilidad de conexión a red inalámbrica mediante portátiles del usuario.

logofundacioningegra

Tipos de aulas
Coexisten 2 modelos de centros:

  • Aulas tipo alas/walas (65%)
    Ubicadas en zonas no necesariamente rurales, típicamente en casas de la cultura, bibliotecas, centros de formación y empleo, de la juventud o de la mujer.
    Horario de apertura amplio y con atención presencial del aula.
  • Aulas tipo telecentros (35%).
    Generalmente ubicadas en zonas rurales, aisladas en algunos casos.
    Horario de apertura restringido.

Servicio ofrecido por colaboración de varias entidades

  • El Ayuntamiento donde se ubica el centro proporciona el local, el personal (técnico, dinamizador y/o encargado de apertura/cierre), y la gestión administrativa del aula. En las aulas tipo ala/wala gestiona también el servicio de soporte y mantenimiento técnico.
  • La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia financió el equipamiento de la gran mayoría de las aulas y actualmente la conectividad de todos los centros, así como el servicio de soporte y mantenimiento técnico de las aulas tipo telecentros. Desempeña el papel de promotora de la Red, ofreciendo financiación, propuesta y coordinación de proyectos que fomenten su uso.
  • Fundación Integra provee la conexión a Internet del conjunto de aulas y cogestiona con la Comunidad Autónoma, el servicio de soporte y mantenimiento técnico de los telecentros, colaborando con ésta en la gestión de proyectos de promoción de todas las aulas.