Red de Puntos de Inclusión Digital de Castilla La Mancha

La Red de Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha es una iniciativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha que tiene por objetivo la mejora y extensión de la cobertura y utilización del conjunto de aplicaciones y sistemas de información orientados al Gobierno abierto electrónico, la accesibilidad y la e-cultura, con el fin de incrementar la confianza en el ámbito digital y extender la utilización de las TIC entre la ciudadanía castellano-manchega en sus relaciones con la administración en condiciones de equidad y no discriminación.

Los más de 700 Puntos de Inclusión de la RPID se instalan en colaboración con las entidades locales de Castilla-La Mancha, diputaciones y ayuntamientos, y se definen como un local cerrado, físicamente accesible, cuya titularidad corresponde a las entidades locales, de acceso público gratuito para toda la ciudadanía, previo registro en los mismos, en el que se le puede facilitar servicios de consulta de páginas web, utilización de correo electrónico, presentación telemática de documentos, realización de gestiones administrativas a través de Internet, así como la edición, tratamiento, impresión, reproducción, grabación o archivo personalizados de documentos electrónicos a través de los servicios y herramientas que proporcionan los distintos proveedores en la nube de Internet, así como formación presencial y en línea.

El Decreto 336/2008, de 28-10-2008, crea la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha, como una red virtual de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha formada por la unión de los servidores de todos los centros de Internet instalados en la Región adheridos a la misma, controlados y gestionados, a su vez, por un servidor central.

La adhesión a la Red de nuevos centros se realizará a través de convocatoria pública realizada por la persona titular de la Consejería competente en materia de fomento de la sociedad de la información.

El objetivo final de esta Red es llegar a todos los municipios de la Región dentro de la estrategia regional digital que establece el objetivo de reforzar la implantación de un gobierno electrónico, potenciando la comunicación electrónica entre el gobierno y la ciudadanía, facilitando el acceso a la tecnología para alcanzar la igualdad de oportunidades en cualquier punto de esta región, ya sea en entorno rural o urbano. Por ello se considera imprescindible que los Centros de Internet añadan a sus funciones de conectividad establecidas, las relacionadas con la capacitación de los ciudadanos y el allanamiento del acceso a la Administración Electrónica.

De esta manera, los centros van un paso más allá convirtiéndose en Puntos de Inclusión Digital. Cada Punto de Inclusión Digital se constituye como elementos de enlace entre la ciudadanía y las redes, sin discriminación alguna. Además de los medios, actuales se posibilita el acceso por redes inalámbricas para los usuarios que quieran utilizar sus propios dispositivos y se dota de terminales de acceso para aquellos que no disponen de estos medios. Todos los usuarios de la Red de Puntos de Inclusión Digital pueden acceder a cualquiera de los puntos de acceso con un sistema de credenciales único. Asimismo, el acceso se configura a través de un sistema que, además de posibilitar la navegación por las redes, sirve de guía y ayuda a la tramitación telemática.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.