Somos Digital en la presentación del Manifiesto Ciudadanía Digital

El Comité de Impulso del #DíaDeInternet2023, del que forma parte la Asociación Somos Digital,  presentó  el manifiesto «Ciudadanía digital: Derechos y oportunidades» que tiene  como objetivo común impulsar el acceso y el uso responsable de las tecnologías digitales en la sociedad, así como garantizar la seguridad y protección de las personas en el entorno digital.

El acto realizado en el Congreso de Editores Clabe celebrado este miércoles en Madrid,  se encuentra dentro de las acciones conjuntas acordadas para el próximo 17 de mayo, Día mundial de Internet, que se celebra  en conmemoración a la evolución y uso de las distintas herramientas del entorno digital que se integran en todos los ámbitos de la sociedad. Estas acciones buscan impulsar el acceso y el uso de las tecnologías digitales en nuestra sociedad, trabajando para garantizar la seguridad y protección de las personas en el entorno digital, así como fomentar un uso ético y responsable de internet.

El decálogo presentado, cuyo punto 4 «alfabetizar y capacitar para el uso de las tecnologías en los desempeños de las personas» fue leído por el presidente de la asociación Somos Digital,  Antonio Ibañez»,  contiene las bases para un uso ético y responsable de Internet y ha sido suscrito por las más de 60 organizaciones que componen el Comité de Impulso del Día de Internet. Desde hoy está abierto el plazo para todas aquellas organizaciones y administraciones que deseen suscribirlo y será remitido a los gobiernos (Central, Autonómico y Municipal) para que lo suscriban en pleno una vez estén constituidos tras las elecciones de mayo.

El decálogo busca lograr una mayor optimización en distintos procesos que requieren el uso de Internet, y trabajar para garantizar la seguridad y protección de las personas en el entorno digital. Como señala la UNESCO, «Ciudadanía Digital» es un conjunto de habilidades que permiten a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar, utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando diferentes herramientas tecnológicas de manera crítica, ética y creativa. Todo esto refuerza la importancia de la promoción de la ciudadanía digital en la sociedad actual.