Tres municipios cacereños celebrarán jornadas sobre la innovación para el desarrollo del medio rural

Tres localidades cacereñas acogerán del 6 al 8 de noviembre unas jornadas que incidirán en la innovación social y empresarial para el desarrollo de los municipios rurales de la región extremeña.
En concreto, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres se convertirán durante esos tres días en lugar de referencia de la innovación en Extremadura, a través de las jornadas #InnovaTICrural ‘Innovación en el medio rural para la transformación económica y social’.

Con este certamen se pretende proponer la identificación de buenas prácticas y casos de éxito en las que el aprendizaje permanente, la cooperación, y la creatividad sean los elementos claves de esta innovación aplicada a mejorar los índices de empleo, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y el asentamiento de población a los municipios rurales.
La iniciativa, que está promovida por la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus) y el Consorcio IdenTIC, ha sido presentada este lunes por el responsable del área de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, Samuel Fernández Macarro; la presidenta de Tagus, Rosa Liberal y la directora gerente del citado consorcio, Fernanda Jaramillo.

En el acto han estado igualmente presentes el director del área de Igualdad y Desarrollo Local de la diputación pacense, Javier Luna; la técnico de proyectos de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt), Pilar Javato y la gerente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Margarita Gala.

PROGRAMACIÓN

A través de este evento, se persigue vivir la innovación social y económica como cuestiones fundamentales para buscar soluciones ante la crisis actual, de tal manera que se extinga esa «pandemia de pesimismo», a través de jornadas que permitan «despertar el talento de empresarios y nuevos emprendedores» del territorio extremeño, según ha resaltado la directora gerente del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo.

En esta línea, Jaramillo ha remarcado que durante tres días se creará un «espacio de trabajo» en el que se hará llegar a los asistentes el concepto de la innovación como «motor de cambio de la sociedad actual», además de ser una oportunidad para la puesta en común de estrategias y herramientas orientadas a la transformación social y económica del medio rural.

El evento arrancará el próximo 6 de noviembre en Malpartida de Cáceres, con la jornada ‘Rural Open Innovation Day’ (# ROID12), con la que se pretende dinamizar el talento de los más de 100 asistentes que se darán cita en esta localidad cacereña para la presentación de proyectos e iniciativas a expertos en modelos alternativos de financiación o comunicación, entre otros ámbitos.
Durante esta jornada, que será inaugurada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, entre otros, se celebrarán mesas redondas sobre innovación y emprendimiento social, así como sobre nuevos modelos de financiación y sostenibilidad de proyectos.

Ya para el día 7 en Arroyo de la Luz, está programado el seminario Nuevas actitudes y tendencias para trabajar desde local.’, ( #ATL12), un espacio de diálogo, aprendizaje y conexión entre las TIC y el territorio, donde los 80 participantes previstos para esta segunda jornada podrán disfrutar de una mesa redonda y ponencias orientadas a la innovación y a la creación de nuevos ecosistemas de trabajo para el desarrollo rural.

El broche final a esta iniciativa lo pondrá Casar de Cáceres, el 8 de noviembre, con el seminario ‘Colaborar para innovar, compartir para crecer’ (#C&C12), con el que fin de que los 60 participantes previstos para este último día del certamen articulen estrategias y encuentren herramientas que permitan a las empresas del entorno rural innovar, co-crear,cooperar y trabajar en conjunto para estimular la creatividad.
Así, durante esta último día se desarrollarán diversos talleres en los que se incidirá de forma práctica en los objetivos anteriormente citados.

Las tres jornadas serán inauguradas bajo la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, así como por otros asistentes.

Los interesados podrán adquirir más información acerca de estas jornadas en la web www.innovaticrural.es o a través del hashstag (# innovaTICrural) y podrán seguirse por streaming desde la web de las jornadas y desde la web de la Comunidad de Telecentros.

Descargar el programa completo