Universidades latinoamericanas y andaluzas formarán a emprendedores y micropymes en innovación social a través de los telecentros españoles e iberoamericanos

 

A la reunión ha asistido el presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, Juan Francisco Delgado, la Directora del Centro de apoyo y desarrollo tecnológico y de Innovación de la Universidad de Brasilia,  Ednalva F. Costa y los representantes de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Jaén Alfonso Márquez, Jose Vico, y Manolo Aranda.

Representantes de las universidades de Brasilia, Granada y Jaén y de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros han comenzado a trabajar conjuntamente para impulsar proyectos de innovación social en España y Latinoamérica. El objetivo es poner en marcha medidas de transferencia tecnológica, detección del talento, promoción de empresas y acciones de formación y capacitación, dirigidas a emprendedores y Pymes, a través de las redes de telecentros españolas e iberoamericanas.

La primera reunión de este grupo internacional de trabajo se ha celebrado en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos, (entidad que preside la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y responsable de la red andaluza Guadalinfo), con el Centro de Desarrollo  Tecnológico e Innovación de  la Universidad de Brasilia y las respectivas Cátedras de Emprendimiento de las universidades de Jaén y Granada.

Este encuentro ha servido para cerrar varios acuerdos y abrir frentes de actuación en teleformación y capacitación en Innovación Social para emprendedores y Pymes, fomento de la creación de pequeñas empresas de base tecnológica y de la transferencia tecnológica entre empresas que puedan trabajar con los Telecentros; desarrollo de soluciones realizadas por las empresas que actualmente trabajan en los Telecentros o potenciación de proyectos tecnológicos relacionados con el afloramiento de la economía informal.

Durante la reunión se ha estudiado las fuentes de financiación de los proyectos a través de un programa de cooperación de la Comisión Europea y de un modelo de cooperación público privada con empresas españolas y brasileñas que trabajan en la actualidad en el ámbito de los Telecentros.

Hay que recordar en este sentido que el Gobierno de Brasil anunció recientemente su intención de abrir en el país 500.000 Telecentros donde podrán desarrollarse acciones de innovación social, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Telecentros y su homóloga española, Comunidad de Redes de Telecentros, que recientemente firmaron un convenio en este sentido.

Finalmente, se ha apuntado la posibilidad de que la secretaria general de Universidades del Ministerio de Educación español colabore vía convenio para consolidar el impulso de estas iniciativas.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación.

La Asociación está formada por el Consorcio Fernando de los Ríos, Consorcio IdenTIC, Instituto Tecnológico de Aragón, Diputación Provincial de Burgos, Gobierno de Cantabria, Junta de Castilla la Mancha, Xunta de Galicia, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de la Rioja, Consorcio Sierra Oeste de Madrid, Comunidad Autónoma Región de Murcia, Fundación Dédalo, Gobierno Vasco, Junta de Castilla y León, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, Gobierno Islas Baleares, Fundación Esplai y Red.es.