XI Semana de Seguridad Informática #SSI17

Fundación Dédalo como entidad dedicada a la promoción de la sociedad de la información dará continuidad a uno de los pilares fundamentales y transversales de su cometido, la seguridad, para ello celebrará la “XI Semana de Seguridad Informática” con una nueva campaña que pretende informar, sensibilizar y concienciar a las personas usuarias, empresas y profesionales del sector para una correcta utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tras once ediciones podemos afirmar que la sensibilización y formación en materia de seguridad informática da sus frutos entre ciudadanía y empresa, encontrándonos cada vez entornos familiares laborales y escolares más seguros y concienciados de hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas e internet.

El evento, como en ediciones anteriores, ha traspasado ya los límites locales, contando con la presencia de destacados expertos nacionales en Seguridad Informática, quienes participan activamente en el desarrollo de las diferentes actividades programadas.

Los objetivos marcados por Fundación Dédalo para esta edición de la semana de seguridad informática, pasan por

  • Informar a la población sobre los derechos de uso de los contenidos de Internet
  • Crear un espacio donde Convertirnos en visionarios y poder reflexionar sobre la identidad y el futuro de los Robots.
  • Dotar a los ciudadanos de herramientas y prácticas que redunden en una mejora de la seguridad en la red y más concretamente de nuestra información personal.
  • Presentar un recurso para menores a nivel nacional que sirva como referente para centros escolares y familias y dar pautas de intervención en caso de tener problemas con menores. Establecer un foro de encuentro con la entidad de referencia de menores en España.
  • Sensibilizar e informar a los menores, en los centros escolares sobre la necesidad de utilizar las tecnologías de forma correcta, aplicando una serie de normas.

 

La Semana (del 27 al 30 de marzo 2017)

Las actividades programadas con motivo de la semana de seguridad van dirigidas a escolares, público en general y empresas o profesionales.

El contenido de las acciones propuestas es diverso y se tratarán temas que competen a ciudadanía general como Licencias Creative Commons, donde veremos ¿Qué contenido podemos usar de internet?.

La UE ya avanza hacia la regulación de los robots y su impacto en la sociedad, el empleo y la relación con humanos, por ello queremos traer esta temática adelantándonos al futuro y debatiremos sobre ella con Diana González el martes 28 de marzo, en la charla “Identidad Digital de los Robots”.

El miércoles 29 tendremos en Tudela a Fernando de la Cuadra Director de Formación de ESET, nos dará unas pautas para mantener nuestra información personal protegida.

Para Terminar la semana y como no podía ser de otra forma, tendremos una actividad dedicada a menores, en el cual se presentará el Centro de Seguridad de Internet para menores en España, recurso imprescindible para centros escolares y familias. Tendremos el privilegio de contar con Manuel Ransán. Coordinador del Área de menores de INCIBE y responsable de la iniciativa.

De forma paralela se impartirán talleres sobre seguridad en dos centros Educativos de Tudela los días 29 y 30 de marzo.

Todas las actividades son gratuitas previa inscripción en Fundación Dédalo a través de la página web http://seguridad.fundaciondedalo.org o por teléfono en el 948 088 044, y se celebrarán en el Cibercentro Tudela entre 27 y el 30 de marzo.

Fundación Dédalo propone a los usuarios de Twitter un concurso: “140 caracteres = Un consejo” para que compartan un consejo de seguridad con la etiqueta #SSI17. Los mejores consejos serán premiados con un mp4 y un disco duro externo. Y a los 15 primeros consejos recibidos se les obsequiará con un antivirus.