25 responsables de Centros de Competencias Digitales participan en un Encuentro en Tudela

La Asociación Somos Digital y Fundación Dédalo organizan en Tudela del 4 al 6 de marzo su Encuentro anual en el que los responsables de los Centros de Competencias Digitales de toda la geografía nacional debatirán sobre el papel que estos espacios deben tomar en los procesos de transformación y capacitación digital.

La transformación digital en la que está inmersa toda la sociedad hace necesario un cambio de enfoque y evolución de los servicios ofrecidos por los Centros de Competencias Digitales, que deben ser capaces de anticiparse y reaccionar para identificar cuáles son las nuevas necesidades y qué nuevos servicios pueden ofrecer a la ciudadanía, tanto desde la perspectiva social como laboral. En definitiva, tendrán que adaptarse y ofrecer nuevos servicios para responder a los nuevos retos socioeconómicos que se prevén como consecuencia de la transformación digital.

Bajo este marco, el Encuentro de responsables de redes de Centros de Competencias Digitales que se desarrolla en Tudela se divide en tres grandes bloques de actividades:

El miércoles día 4 se va a llevar a cabo la Asamblea de la Asociación Somos Digital en la que se van a presentar: la Memoria de actividades del año 2019, destacando el papel que la Asociación ha tomado en el impulso y la adquisición de Competencias Digitales; los resultados económicos del ejercicio 2019; y el Plan de trabajo del 2020, en el que destacan las acciones de crecimiento de la Asociación, de impulso del Modelo europeo de Competencias digitales para la Ciudadanía, del nuevo modelo de Centros de Competencias digitales de futuro y de la búsqueda de nuevas oportunidades y vías de financiación.

La segunda actividad, el jueves día 5, se trata de una jornada más técnica, cuyo objetivo es compartir experiencias y recursos entre las Redes de Centros de Competencias Digitales, estando previsto el desarrollo de tres grupos de trabajo: Contenidos de Tele formación en competencias digitales; Alfabetización mediática; y Robótica educativa. Ese mismo día, el Alcalde de Tudela recibirá en el salón de plenos del Ayuntamiento a los responsables de las redes.

Durante la última jornada, el viernes día 6, se desarrolla el Encuentro de responsables para poner en valor el trabajo de la Asociación y dar una visión más global de lo que en Europa se está trabajando en el ámbito de la capacitación digital, contando con las aportaciones de Clara Centeno, Investigadora del Joint Research Center de la Comisión Europea, y de Renato Sabbadini, Director Ejecutivo de la Asociación Europea All Digital.

Durante el Encuentro de Tudela se va a dar protagonismo a dos acciones innovadoras de la Asociación y que se presentan por primera vez:

  • El Estudio de los Centros de Competencias del futuro, a través del cual se pretende definir un amplio conjunto de servicios hacia el que tenderán los actuales Centros de Competencias Digitales. Las tecnologías no sólo son omnipresentes, sino que están provocando una profunda transformación tanto en las relaciones sociales como en el mundo laboral. El estudio pretende ofrecer una visión estratégica de las soluciones que podrían ofrecerse en estos centros de referencia para el impulso de las competencias digitales y la transformación digital de la ciudadanía, constituyéndose como instrumentos clave para desarrollar las políticas de Sociedad de la Información y Agenda Digital de los Gobiernos regionales y locales.
  • La versión en castellano del Manifiesto sobre Competencias Digitales , que fue presentado por la Asociación All Digital durante el Foro Mundial de Gobernanza en Internet en Berlín el pasado mes de noviembre de 2019. Este manifiesto expone que cualquier tipo de formación y capacitación para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía europea requiere un enfoque integral y coherente con los estándares europeos de calidad en la educación.