5 comunidades autónomas comparten experiencia en Tudela

mesa_experiencias_tudela.jpg
 
mesa_experiencias_tudela.jpgEl pasado viernes 6 de febrero, Fundación Dédalo, cumpliendo su objetivo de impulsar nuevos marcos de colaboración con otras entidades, organizó en Tudela un foro de encuentro para dar a conocer proyectos o actuaciones regionales en materia de Sociedad de la Información. La cita reunió a 12 personas de la Comunidad de Redes de Telecentros: la Agencia Conocimiento y Tecnología del Gobierno de La Rioja, Consorcio IdenTIC, Fundación Ciudadanía, Instituto Técnológico de Aragón (ITA), KzGunea (Red de Telecentros del País Vasco)y Fundación Dédalo.
 

El formato de la reunión, en torno a una mesa de trabajo y en un ambiente distendido, motivó la creación de un interesante debate durante las intervenciones, la aportación de nuevas ideas y un fluido intercambio de reflexiones.

Mesas de experiencias

La primera intervención corrió a cargo de Fundación Dédalo. Rodrigo Zardoya y Carlos Puente dieron a conocer la oferta de servicios que esta entidad presta a empresas y emprendedores.

Dédalo ofrece Asesoramiento de primer nivel en los aspectos tecnológicos del negocio, como base para mejorar los procesos internos. Además, dispone de servicios de formación avanzada, la realización de planes formativos, el fomento del teletrabajo y el desarrollo de diagnósticos de posicionamiento en Internet. También hablaron de ComTIC, un proyecto de cooperación entre empresas del sector TIC y otros sectores de actividad, para la creación de alianzas empresariales y la identificación de proyectos innovadores.

Iñaki Suárez, de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), nos habló del Proyecto Metaposta, que prevé la creación de un buzón electrónico para todas las personas físicas y jurídicas del País Vasco. Metaposta es una iniciativa de KzGunea y SPRI, enmarcada en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, PESI 2010, que pretende servir de repositorio seguro para recibir y conservar todo tipo de documentos con garantías, evitando la publicidad intrusiva que afecta a los e-mails.

Una videoconferencia dio paso a Fernanda Jaramillo del Consorcio IdenTIC y Juan José Salado, de la Fundación Ciudadanía, que nos contaron dos iniciativas que se están desarrollando en Extremadura. Por una parte, el proyecto Adaptación de Contenidos para la Fácil Lectura, que pretende facilitar el acceso a contenidos digitales a colectivos con especial dificultad de comprensión lectora, en especial personas con discapacidad, inmigrantes o personas mayores,
entre otros. Por la otra, "Extremadura at home", una iniciativa de difusión de la utilización de redes de ordenadores para la realización de grandes operaciones de computación, aprovechando los recursos colectivos para generar mayor capacidad de cálculo y así poder llevar a cabo proyectos científicos o de investigación.

Finalmente intervino José María Igartua de IZENPE, sociedad pública especializada en temas de certificación digital, y que nos habló de los sistemas para evitar suplantaciones de identidad (phising). IZENPE es la primera entidad de carácter público con capacidad para emitir los nuevos certificados SSL EV (servidor seguro con validación extendida), que permiten garantizar la seguridad de los sitios web utilizando procedimientos estandarizados para verificar y asegurar la identidad del destinatario.

Conclusión
Una de las conclusiones de la jornada es que estos foros de trabajo son un formato de reunión muy interesante para poner en común las últimas actuaciones de las entidades que forman parte de la Comunidad de Redes de Telecentros y que al tratarse de entidades con características muy parecidas, con objetivos, realidades y problemáticas similares, pueden ayudar a mejorar su funcionamiento compartiendo sus experiencias con las de los demás.

 

Fuente: Fundación Dédalo