8 proyectos españoles competirán en los European eGovernment Awards 2009

europe_award.jpg
europe_award.jpgLa Comisión Europea ha anunciado el nombre de los 52 finalistas que competirán por el European eGovernment Awards 2009, así como aquellos proyectos que han sido galardonados con la etiqueta de buenas prácticas en el marco de estos premios. La ceremonia de los premios tendrá lugar el 19 de noviembre 2009, en la ciudad sueca de Malmö, en el marco de la 5 ª Conferencia Ministerial sobre administración electrónica.

 
La 4 ª edición del prestigioso Premio Europeo de administración electrónica, European eGovernment Awards, tiene como objetivo promover las mejores prácticas y las soluciones electrónicas más innovadoras que las autoridades públicas europeas han desarrollado para facilitar a los ciudadanos y las empresas el acceso a los servicios públicos, así como para reducir las cargas administrativas y aumentar la eficiencia de las administraciones públicas.

Los 52 proyectos seleccionados son gestionados por las autoridades públicas a nivel local, regional o nacional de 17 países europeos diferentes, que prestan servicios en su propia localidad o en el extranjero. Todos los proyectos han de hacer una contribución significativa a aumentar la eficiencia de los servicios públicos en Europa mediante el uso de las tecnologías digitales. Todos los finalistas que compiten utilizan aplicaciones existentes tales como sitios web y portales innovadores, servicios basados en SMS, web 2.0, así como otras soluciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación.

Entre los finalistas, se encuentran 8 proyectos llevados a cabo por administraciones y organismos españoles, que compiten en dos de las cuatro categorías del certamen:

1. La administración electrónica en apoyo del Mercado único

2.a La administración electrónica en apoyo a los ciudadanos

    * Servicio ciudadano y administrativo 012 de Castilla y León
    * Enfoque de la administración electrónica en Cataluña centrado en el ciudadano
    * Participa en Andalucía
    * Geoportal de estaciones de servicio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

2.b La administración electrónica en apoyo a las empresas

3. La administración electrónica potenciando la eficiencia y la efectividad

    * Sistema de Administración electrónica del Gobierno Vasco
    * e-Catalunya: impulso de la innovación en administración electrónica a través de las comunidades de conocimiento
    * Plataforma de servicios electrónicos del Ayuntamiento de Barcelona
    * Red de Municipios Digitales (RMD)

Los ganadores de los Premios serán anunciados el 19 de noviembre en Malmö (Suecia) durante la 5ª Conferencia Ministerial sobre administración electrónica, un evento conjunto organizado por la Comisión Europea y la Presidencia sueca de la Unión Europea, que se cerrará el programa de reuniones ministeriales informales previstas bajo Presidencia sueca. Este evento tiene por objeto supervisar los avances en la administración electrónica, la aceleración de la adopción de políticas de la administración electrónica en Europa y la identificación de prioridades de investigación para el futuro.

Durante el evento, los finalistas participarán en una gran exposición en la que podrán promover sus proyectos. Una comisión de jueces compuesto de expertos independientes en el campo, visitará la exposición y seleccionará de entre los 52 finalistas el mejor proyecto en cada una de las cuatro categorías. Paralelamente, se otorgará un premio del público basado en los votos emitidos por los miembros de ePractice.eu.

Además de las nominaciones para los Premios de la administración electrónica de 2009, la Comisión Europea ha anunciado  también la lista de proyectos que han sido galardonados con el Sello de Buenas Prácticas epractice.eu, en reconocimiento de su grado de excelencia. Entre ellos se encuentran 4 proyectos españoles: openFWPA (Marco de trabajo abierto para las Administraciones Públicas, promovido por el Gobierno del Principado de Asturias), Sistema de Verificación de Datos, Guía LinEx (Gestión Unificada de la Información para Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, de la Junta de Andalucía), Sistema de información sobre dispositivos móviles para empleados públicos (Ayuntamiento de Barcelona).
 
Premios Europeos de la administración electrónica, European eGovernment Awards

La European eGovernment Awards es una iniciativa de la Comisión Europea organiza cada dos años, coincidiendo con las conferencias periódicas de alto nivel de la UE la administración electrónica. El objetivo de estos premios es apoyar la aplicación de la política de la administración electrónica y estrategias europeas y facilitar el intercambio de buenas prácticas. En este contexto, desde su lanzamiento en 2003 los premios han estado promoviendo las mejores soluciones basadas en las TIC para los servicios públicos en Europa.

www.consultoras.org