La historia de Martín es poco frecuente. Estudiante de la Politécnica de Valencia e investigador en inteligencia artificial del CSIC , en 1999 fundó iSOCO , la primera spin-off del IIIA-CSIC en Barcelona. Abandonó esta pujante empresa en 2003 para proseguir estudios en la universidad del Estado de Oregón en Corvallis. Trabajó para DARPA, en la línea de que las redes tengan conciencia de cómo funcionan. Y en Oregón creó Strands, con una delegación en Barcelona.
"El problema en España es que el estudiante orienta su investigación para seguir en la academia. Pocos crean su empresa. Es un modelo de transferencia de conocimiento al sector privado que en EE UU está muy desarrollado", comentaba el año pasado a Ciberp@ís. Tras aplicar su tecnología de recomendaciones sociales a la música, la empresa lanzó MoneyStrands basado en el mismo principio. La compañía está participada, entre otros, por el BBVA. Martín ha declarado hoy a este diario que el sitio tiene 130.000 usuarios y esperan llegar al millón el año próximo. Pero su modelo de negocio no se basa únicamente en este sitio. "Nuestra expansión llega porque las entidades bancarias adquieren el programa para aplicarlo a sus propias webs corporativas y mejorar las relaciones con sus clientes. Aplicando nuestro programa, el cliente del banco puede incorporar información sobre sus gastos y presupuestos lo que permite al banco ofrecerle mejores recomendaciones financieras". 30 bancos de 18 países se han interesado en el programa y hay cinco aplicaciones piloto en marcha. La web, por su parte, sólo es accesible en Estados Unidos y permite al usuario unificar sus cuentas bancarias y la gestión de su presupuesto.
Todo empezó cuando María decidió viajar a India. Como la mayoría de mortales rastreó Internet en busca de las mejores guías. "Hay muchas, pero la mayoría terminan vendiéndote algo. Total, terminé comprándome una en papel".
De regreso al trabajo en la consultora The Cocktail decidió llevar a cabo el proyecto con Blat y Muñoz, que se encargaron de la programación y el diseño respectivamente. María puso su conocimiento en "la experiencia de usuario" del sitio. En mayo pasado, su consultora y otras dos compañías In Use (Suecia) y Manifest Digital (Chicago) invirtieron en el proyecto para que "pudiéramos trabajar a tiempo completo en el proyecto".
El palmarés de los premios Webby incluyen Make it Right, la fundación creada por Brad Pitt tras el desastre del Katrina en Nueva Orleans, la web del actor Jim Carrey y el blog del crítico de cine Roger Ebert. Uno de los padres de Internet, Vint Cerf, también ha recibido este galardón que concede un jurado en el que estaban Martha Stewart y David Bowie. También los votos de los internautas permiten confeccionar otra lista de premios populares.
La revista satírica The Onion; el New Yorker; la red social Twitter; Pandora en el apartado musical; el tratamiento de los deportes en Yahoo!; el blog de información tecnológica Mashable o National Geographic son otros de los premiados, cuya lista completa figura en la web de la organización.
Fuente: elpais.com