La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros participa en el Tercer Foro Global de Telecentros

Así, el presidente del colectivo que agrupa las redes de telecentros española (con más de 6.500 centros de acceso público a internet por los que el en 2010 pasaron más de seis millones de usuarios), Juan Francisco Delgado participa junto a otros 250 expertos, para exponer el peso de las TICs en el empoderamiento local.

Foro Global de Telecentros Chile 2011

El foro chileno promueve el intercambio de tecnologíasinnovadoras, buenas prácticas, desarrollo de proyectos,investigaciones y todas aquellas acciones que desde losdiferentes sectores de la sociedad, contribuyan a lasuperación de la pobreza, a través del acceso y uso innovadorde las TIC. Los telecentros son espacios sociales quefacilitan y promueven oportunidades para el progreso de losgrupos vulnerables.

Chile es hoy uno de los 98 países donde funciona medio millónde telecentros, con un billón de usuarios. Para el 2015, seestima que el número de telecentros y de usuarios en el mundose duplicará. En Chile, 240 mil personas visitan mensualmentelos 600 telecentros que existen de Arica a Punta Arenas y enla Antártica y su quehacer abarca áreas tan amplias como laeducación, capacitación, salud, emprendimiento, creación ytrabajo comunitario.

El primer Foro Global de Telecentros fue celebrado en Túnez,el año 2005, dentro del marco de la Cumbre Mundial de laSociedad de la Información. El segundo se realizó el 2007, enMalasia. En dicha ocasión se reunieron los principales líderesde telecentros de más de 40 países, dando inicio a una nuevaera del movimiento global de telecentros.

El resultado más importante del Foro Global de Telecentros hasido el fortalecimiento de las redes formadas por todos losmiembros del movimiento, y que se extiende alrededor de 60países. La Fundación Telecentre.org funciona con miles detrabajadores de telecentros, los cuales comparten y aprendenunos de otros mediante una plataforma en línea que funciona encuatro idiomas. Por otra parte, la Academia Telecentre.orgaplica sus cursos en distintos países con el objetivo decapacitar a más de un millón de trabajadores del conocimientode las comunidades de base, quienes son parte fundamental enla labor de disminuir la brecha digital.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidadconstituida en el año 2008 con el fin de agrupar ainstituciones, entidades y colectivos que trabajan en lacreación, dinamización y mantenimiento de espacios públicosdestinados al fomento de la Sociedad de la Información,mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a lastecnologías de la información y la comunicación (TIC).www.comunidaddetelecentros.net